Publicado 23/10/2021 05:06CET

HRW denuncia posibles "ejecuciones sumarias" por parte de las fuerzas de seguridad en Malí

Archivo - Un miembro de las fuerzas de seguridad de Malí
Archivo - Un miembro de las fuerzas de seguridad de Malí - Europa Press/Contacto/Nicolas Remene - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes "presuntas ejecuciones sumarias y desapariciones forzosas" llevadas a cabo por fuerzas de seguridad gubernamentales en Malí.

La organización ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU, que durante el sábado y el domingo tendrá una misión en el país africano, que "presione al Gobierno para progresar en la justicia por serios crímenes por parte de las fuerzas de seguridad estatales y grupos armados no estatales".

La ONG ha asegurado, en un comunicado, haber mantenido conversaciones con 22 familiares, testigos y personas relacionadas con los afectados, al menos 14 personas han desaparecido desde septiembre mientras se encontraban bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

"El Gobierno de transición de Malí no debería mantenerse al margen mientras sus soldados se ven involucrados en una oleada de abusos", ha lamentado la directora de Sahel en HRW, Corinne Dufka.

La organización ha detallado que la mayoría de los abusos denunciados se habrían producido durante operaciones antiterroristas contra grupos armados islamistas responsables de varias masacres en el país.

También ha asegurado que parte de los incidentes están relacionados con la volátil situación política que vive Malí, que ha sufrido dos golpes militares en nueve meses.

"Las autoridades malienses deberían o bien llevar a los arrestados frente a un juzgado y acusarles de un delito creíble o liberarlos", ha defendido Dufka.

La organización ha denunciado también que, según varios testigos y diplomáticos, al menos tres exrepresentantes gubernamentales se encuentran incomunicados tras su detención por las fuerzas de seguridad del país.

Para leer más