HRW insta a las autoridades ucranianas a investigar la muerte del periodista Vadym Komarov

Publicado 25/06/2019 7:40:38CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha llamado este martes a las autoridades ucranianas a investigar de forma "efectiva e imparcial" la muerte del periodista Vadym Komarov.

Komarov, de 58 años, falleció en Kiev el pasado 20 de junio debido a las lesiones que sufrió en la cabeza tras un ataque a principios de mayo por parte de una persona que no ha sido identificada.

"Vadym Komarov fue casi seguramente golpeado de forma fatal porque informó sobre cosas que algunas personas no quieren que se sepa", ha señalado la subdirectora para Europa y Asia Central de HRW, Rachel Denber. "Las autoridades ucranianas deben detener los ataques contra los periodistas del país y asegurarse de que pueden hacer su trabajo", ha recalcado.

Según HRW, las autoridades clasificaron inicialmente el incidente como un ataque que causó daños intencionales al periodista, pero más tarde lo calificó como un intento de asesinato.

La organización ha destacado que Komarov había sido amenazado y atacado en anteriores ocasiones debido a sus artículos en 2016 y 2017.

"A medida que se acercan las elecciones parlamentarias en julio, el país debe adoptar una postura clara y pública contra la violencia y la intimidación de los periodistas", ha afirmado Denber. "Actuar de manera efectiva para garantizar la justicia por el asesinato de Komarov enviará un fuerte mensaje de que no habrá impunidad por los ataques contra periodistas en Ucrania", ha añadido.

Contador

Para leer más