HRW insta a disolver la comisión de investigación del Gobierno birmano sobre los rohingya ante la falta de "seriedad"

Dos niñas refugiadas rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 6:21

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades birmanas deben disolver la comisión de investigación sobre los abusos registrados en el estado de Rajine contra los rohingya dado que esta carece de la "seriedad" necesaria para investigar los presuntos crímenes cometidos contra la minoría musulmana en el país, según ha alertado la ONG Human Rights Watch (HRW).

"La destitución por parte de la comisión de la amplia documentación registrada sobre los abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos contra los rohingya deja muy claro que no es seria a la hora de intentar hacer justicia", ha aseverado el director de la organización para Asia, Brad Adams.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que dejar de dar credibilidad a esta comisión y hacer que la situación en Birmania llegue al Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha subrayado.

Durante una rueda de prensa el pasado 12 de diciembre, la presidenta de la comisión, Rosario Manalo, indicó que no había pruebas que apoyaran las acusaciones de abusos contra los rohingyas en los cuatro meses que llevaba abierta la investigación.

En este sentido, HRW ha señalado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe entender los comentarios de la presidenta de la comisión como una prueba más de que la comisión birmana no supone un camino viable para hacer justicia.

La comisión, compuesta por cuatro miembros, fue creada por el Gobierno de Birmania en mayo y es la octava desde que se desató la violencia en el estado de Rajine en 2012. Tal y como ha advertido HRW en un comunicado, ninguna de estas comisiones ha llevado a los responsables ante la Justicia.

Manalo fue viceministra de Asuntos Exteriores de Filipinas. La comisión también incluye a Kenzo Oshima, exembajador de Japón ante la ONU, así como otros dos comisionados elegidos por el Gobierno birmano.

"Esperar a que esta comisión termine su trabajo es una pérdida de tiempo que solo retrasará aún más la rendición de cuentas por graves abusos de los Derechos Humanos contra los rohingya", ha aseverado Adams.

Leer más acerca de: