HRW pide a las autoridades ucranianas que investiguen los actos violentos y amenazas contra la comunidad LGBT

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 15:57

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes a las autoridades ucranianas a que investiguen la violencia y las amenazas que sufre la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales (LGBT) tras la celebración de la 'Marcha por la Igualdad' el pasado 25 de mayo en Kiev.

"La primera 'Marcha por la Igualdad por el Orgullo LGBT' se llevó a cabo pacíficamente debido, principalmente, a la efectiva actuación de las autoridades ucranianas", ha declarado Anna Kirey, investigadora de temas sobre LGBT para HRW. "No obstante, eso no impidió los mensajes de odio. Las autoridades deben investigar las amenazas graves y proteger de sus ataques a los activistas LGBT y a sus simpatizantes", ha proseguido.

Semanas antes de la 'Marcha por la Igualdad', numerosos grupos amenazaron con actos violentos contra los participantes y pidieron a las autoridades ciudadanas que prohibiesen la marcha, según el comunicado divulgado este viernes por la organización.

A pesar de que las autoridades no permitieron que el evento se celebrase en el centro de Kiev, sí dejaron que los manifestantes organizasen la marcha en siete kilómetros a las afueras de la ciudad, ha afirmado HRW.

Durante el acto, más de 500 agentes de policía velaron por la seguridad de unos 50 manifestantes, mientras algunos detractores gritaban frases homofóbicas. Nadie resultó herido, según la organización, aunque 21 personas fueron detenidas y doce de ellas fueron acusadas de vandalismo.

La celebración "segura de 'la Marcha por la Igualdad' ha sido un paso notable, no obstante, las autoridades tienen un largo camino por recorrer para asegurar que la comunidad LGBT tenga los mismos derechos a cada hora de cada día y no sólo en los eventos de alto perfil", ha subrayado la directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) de Europa, Evelyne Paradis.

"Si Ucrania quiere realmente convertirse en un miembro más de la familia europea, el Gobierno tiene que redoblar sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos más vulnerables frente a la discriminación y garantizar sus derechos políticos y civiles básicos", ha añadido.

ENMIENDAS

El pasado 16 de abril, HRW pidió al Parlamento ucraniano que no aprobase dos proyectos de ley porque discriminan al colectivo LGBT y socavan su derecho a la libertad de expresión.

"Estas medidas son totalmente discriminatorias contra la comunidad LGBT, por lo que estos proyectos de ley nunca deberían haber llegado tan lejos en el proceso legislativo", declaró en su día Kirey. "Los legisladores ucranianos tienen que rechazar estos proyectos de ley y expresar claramente que las leyes de 'propaganda' deben quedar descartadas para siempre", agregó.

Según el comunicado emitido en abril por la ONG, uno de los proyectos define como "propaganda" cualquier actividad pública que favorezca la información a favor de la homosexualidad, entre las que se incluyen mítines, desfiles, manifestaciones por los derechos de las LGBT, debates o cursos especiales. El segundo prohíbe la publicación y distribución de productos escritos o vídeos que "promuevan" la homosexualidad. El 14 de mayo, el Parlamento pospuso la votación de las enmiendas.

Contenido patrocinado