MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido este jueves al Gobierno húngaro que actúe en conformidad con el "claro" mensaje transmitido este miércoles por el Parlamento Europeo (PE) sobre la "urgente" necesidad de llevar a cabo reformas constitucionales.
Según el comunicado divulgado por la ONG, la Eurocámara, convocada en Estrasburgo, ha aprobado una resolución que muestra una "profunda preocupación" por el historial en materia de Derechos Humanos de Hungría e insta a que se tomen medidas "específicas" para hacerles frente.
"El Parlamento Europeo ha dejado claro que el historial de Hungría en materia de Derechos Humanos y del Estado de Derecho es inquietante e inaceptable", ha declarado la investigadora de HRW para Europa Oriental y los Balcanes.
"Ahora, la responsabilidad de emprender las reformas que ha pedido el Parlamento, y que han sido respaldadas por otras instituciones europeas como la Comisión y el Consejo, recae en el Gobierno húngaro", ha proseguido.
La resolución, aprobada en sesión plenaria por 370 votos a favor, 249 en contra y 82 abstenciones, afirma que los cambios constitucionales y jurídicos realizados por las autoridades húngaras son "incompatibles" con los valores y normas de la Unión Europea, ha subrayado la ONG.
Además, de acuerdo con el comunicado, se ha llegado a la conclusión de que, "si no se corrige de manera oportuna y adecuada", la trayectoria de Hungría "generará un claro riesgo de graves violaciones de los valores consagrados en el artículo 2 (del Tratado UE)". HRW y otras organizaciones han hecho numerosos llamamientos con el objetivo de presionar a Hungría para que modifique su trayectoria.
"La baja tendencia que tiene Hungría en materia de Derechos Humanos es muy preocupante" y para hacerle frente se necesita "una respuesta firme", ha enfatizado Gall. El PE ha dejado claro que "no tolerará" ningún intento de Budapest de desviar las preocupaciones "legítimas" sobre Derechos Humanos con argumentos tales como que son "erróneas" o tienen "motivos políticos", así como su negativa a escuchar las demandas en favor de las reformas.
DERECHOS HUMANOS
La resolución también pide a las autoridades húngaras que "asuman finalmente sus responsabilidades para con las personas sin hogar", adopten una definición "más amplia" del concepto de familia y que realicen más esfuerzos para integrar a la minoría romaní, de acuerdo con la ONG.
En una carta escrita conjuntamente por las organizaciones HRW y Amnistía Internacional (AI) y enviada a los eurodiputados, ambas ONG urgían a los parlamentarios que apoyasen la resolución por ser "una importante contribución a los debates en curso sobre la adecuada respuesta de las instituciones europeas a la evolución de Hungría".
A su vez, pedían al PE que "añadiese su voz a los que hablan en defensa del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en Hungría", y "todas las herramientas disponibles para asegurar que el Gobierno húngaro dé los pasos necesarios para adecuar su legislación a las normas europeas e internacionales".