MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, debería publicar inmediatamente el informe presidencial sobre los crímenes perpetrados por el Ejército durante el levantamiento de 2011, que terminó con la caída del régimen del expresidente egipcio Hosni Mubarak, del que por el momento sólo se han filtrado algunos capítulos, según ha reclamado la organización Human Rights Watch (HRW) este viernes.
"La publicación del informe presidencial sería el primer acto de valentía por parte de las autoridades egipcias después de dos años de graves abusos militares y policiales cometidos contra la población", ha declarado el subdirector para Oriente Próximo de Human Rights Watch, Nadim Houry.
"Los familiares de las víctimas tienen derecho a conocer la verdad acerca de la muerte de sus seres queridos. Además, las conclusiones de la investigación, que podrían ser consideradas como pruebas judiciales, deberían estar al alcance de todos los ciudadanos", ha añadido.
Aunque el informe, realizado por un comité de investigación cuidadosamente seleccionado y presentado a Mursi a finales del pasado mes de diciembre, todavía no se ha hecho público, el contenido de algunos capítulos, a los que han tenido acceso el diario egipcio 'Al Shorouk' y el rotativo británico 'The Guardian', implica directamente a los soldados egipcios en numerosos crímenes llevados a cabo contra la población.
Según ha informado una fuente cercana a Mursi, el presidente todavía no ha tenido acceso a las conclusiones finales del informe, unos resultados que el dirigente hará públicos "tan pronto como pueda". En la misma línea, esta fuente ha apuntado que las informaciones publicadas en los medios durante los últimos días son simples especulaciones, pues la investigación todavía está en curso.
Dos años después del levantamiento popular en Egipto, en el que al menos 846 manifestantes perdieron la vida, sólo cuatro policías han sido procesados por los asesinatos y abusos cometidos contra los manifestantes.
LAS FILTRACIONES SOBRE LOS ABUSOS DEL EJÉRCITO
Tal y como se desprende de uno de los capítulos filtrados este jueves, el Ejército de Egipto participó en muchas de las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos en el país durante la revolución de 2011. Según esta investigación, las Fuerzas Armadas también tomaron parte en los saqueos del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo.
Según otro capítulo, publicado apenas unas horas después por 'The Guardian', los médicos militares recibieron órdenes de operar sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes heridos en el hospital militar Kobri al Koba de El Cairo.
Asimismo, el texto subraya que doctores, soldados y médicos agredieron a manifestantes en el interior del hospital y encerraron a algunos de ellos en la planta baja. En este capítulo, el comité recomienda a las autoridades emprender una investigación en torno a los altos responsables del Ejército.
Las investigaciones llevadas a cabo por el comité también recogen la acción de los 'baltageya' --civiles armados que actúan bajo el consentimiento u órdenes directas de las fuerzas de seguridad para infiltrarse y reventar manifestaciones-- durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Abbasiya en mayo de 2012, en las que al menos dos personas fallecieron y otras 400 resultaron heridas.
NUEVO JUICIO CONTRA MUBARAK
Según los analistas, la publicación del informe podría presionar a Morsi, que llegó al poder en las elecciones convocadas tras la caída de Mubarak, a cargar contra varios miembros del Ejército, a quienes hasta ahora se ha negado a procesar a pesar de las numerosas denuncias de abusos que pesan sobre ellos. Por otro lado, las conclusiones de la investigación también podrían figurar como nuevas pruebas judiciales de cara al proceso contra el derrocado presidente.
El nuevo juicio contra Mubarak, sus dos hijos, Gamal y Alaa, y sus asesores, entre los que se encuentra su ex ministro del Interior, Habib el Adly, dará comienzo este sábado, según dictaminó el Tribunal de Apelaciones de Egipto a principios del pasado mes de marzo.
Los Mubarak, El Adly y otros seis asesores de su antiguo Gobierno comparecerán de nuevo para responder por su implicación en la violenta represión contra los manifestantes egipcios durante la revolución de 2011, después de que el tribunal aceptara la apelación presentada por los abogados del expresidente egipcio, condenado en julio de 2012 a cadena perpetua.