Publicado: martes, 13 febrero 2018 3:47

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este lunes a Irán que investigue las últimas muertes de detenidos en cárceles del país, tras el fallecimiento del ecologista Kavous Seyed Emami en una cárcel del país.

Seyed Emami era el director gerente de la Fundación Patrimonio Salvaje Persa, una organización que defiende a las especies animales en peligro de extinción. Además, era profesor universitario de sociología y estudió en Estados Unidos.

El hijo de Seyed Emami, el músico iraní Raam Emami, publicó el sábado en la red social Twitter que su padre fue detenido el 24 de enero y que han informado a su madre de la muerte del hombre el 9 de febrero.

"La noticia de la muerte de mi padre es imposible de comprender. Sigo sin creerlo", dijo. La cuenta de Instagram de Raam Emami explica que las autoridades informaron de que su padre se suicidó.

La directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson, ha resaltado que "las autoridades judiciales iraníes creen que pueden salir del paso afirmando que Seyed Emami se suicidó durante su detención en la prisión de Evin".

"El sistema de justicia iraní perdió hace mucho su credibilidad, tras no investigar reiterados incidentes de tortura y malos tratos durante las detenciones", ha recalcado.

El caso de Seyed Emami es el tercero desde principios de enero en el que las autoridades iraníes hablan de suicidio tras la muerte de un detenido. Los dos anteriores, en Teherán y Arak, fueron personas detenidas durante las protestas contra la situación económica.

Por otra parte, HRW ha reclamado la liberación de otros seis activistas ecologistas detenidos junto a Seyed Emami y acusados de utilizar proyectos medioambientales para recabar información estratégica clasificada.

Leili Hushmand Afhsar, madre de Sam Rayabi, uno de los detenidos, ha rechazado que su hijo sea un "espía" en una entrevista con el Centro por los Derechos Humanos de Irán, agregando que no ha recibido información sobre el estado de su hijo.

Whitson ha afirmado que "esta parece ser una nueva oleada de represión contra gente que quiere ayudar a solucionar los problemas crónicos del país", reclamando que "liberen de forma inmediata e incondicional a los activistas a menos que haya pruebas creíbles para imputarles con un crimen reconocible, garantizando sus derechos".

HRW y otras organizaciones han documentado abusos y torturas en las prisiones de Irán, así como la existencia de impunidad ante estas violaciones.

"La comunidad internacional debe presionar para abrir una investigación independiente en torno a estas muertes sin mayores retrasos. Las autoridades iraníes están fallando a las víctimas y a sus familias", ha remachado Whitson.

Más noticias

Leer más acerca de: