Una huelga en el puerto de San Pedro hace peligrar parte de las exportaciones de cacao de Costa de Marfil

Publicado: sábado, 5 noviembre 2022 17:06

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del puerto de San Pedro, en Costa de Marfil, se han declarado en huelga para solicitar que se les triplique el salario en un parón laboral que amenaza las exportaciones del mayor productor del mundo del principal ingrediente del chocolate.

La huelga, que ha ido creciendo paulatinamente desde el 24 de octubre, tiene como objetivo principal que a los trabajadores portuarios se les paguen 105 francos centroafricanos (0,16 euros) por los 35 actuales (0,053 euros) por saco de cacao descargado, según ha explicado a Bloomberg el secretario general de la Federación Nacional de Estibadores, Michel Youkou.

"Ya hay varios cargamentos de coco aparcados frente a los almacenes que siguen sin descargar. El puerto de San Pedro está paralizado", ha asegurado.

El aumento de los precios motivado por la subida del dólar y la guerra en Ucrania ha llevado a la moneda nacional a depreciarse un 13 por ciento con el consiguiente impacto en los salarios y en el coste general de la vida.

Esta situación ha obligado al ministro de Agricultura marfileño, Kobenan Kouassi Adjoumani, a viajar a San Pedro este fin de semana para intenta desbloquear la huelga, con la intención "sobre todo de que no llegue a Abiyán", la capital económica del país, ha explicado el director del Consejo de Producción de Cacao y Café, Yves Kone.

Una disputa similar en diciembre del año pasado ya causó serios problemas en los puertos de San Pedro y de Abiyán, cuya actividad estuvo paralizada del 17 al 20 de diciembre mientras los estibadores pedían un aumento de sus salarios.

Leer más acerca de: