Hun Sen asegura que formará nuevo Gobierno a pesar de que la oposición intente bloquear el proceso

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 19:10

PHNOM PENH 2 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha asegurado este viernes que presionará para llevar adelante la formación de un nuevo Gobierno a pesar de que el principal partido de la oposición intente bloquear el proceso, después de que ambos bandos reclamaran la victoria en las elecciones del pasado domingo.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno del primer ministro Hun Sen, su formación política, el Partido Popular de Camboya (PPC), habría obtenido 68 escaños, frente a los 55 que habría conseguido el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC).

Sin embargo, el PRNC ha asegurado haber obtenido 63 escaños, tres más que los que corresponderían al PPC. Al mismo tiempo, la oposición ha acusado al partido gubernamental de cometer fraude electoral, y ha asegurado que más de 1,3 millones de nombres habían desaparecido de las urnas, a la vez que había incluido votos ilegales en las mismas.

El Comité Electoral Nacional (CEN) todavía no ha publicado los resultados oficiales, y no lo hará hasta mediados de agosto.

"No necesitamos depender ni mendigar a otro partido para reunirnos. Si alguien no quiere celebrar la reunión (parlamentaria), está en su derecho, pero sólo necesitamos a 63 parlamentarios para aprobar una ley y, de este modo, designar el nuevo Gobierno", ha amenazado Hun Sen en un mitin durante una visita a los campesinos de la provincia de Kandal, cerca de la capital.

No obstante, esta lectura de la Constitución ha sido rechazada por numerosos actores políticos. Según el fiscal Sok Sam Oeun, director del Proyecto de Defensores de Camboya --una organización que ofrece asesoría legal gratuita--, para aprobar un nuevo Gabinete es necesario contar con 120 de los 123 escaños de la Asamblea Nacional.

Hun Sen asegura que según una enmienda publicada en 2006 su partido, el PPC, podría comenzar un proceso de formación de Gobierno en solitario sin contar con la oposición, dado el número de votos que asegura que ha obtenido.

Sok Sam Oeun ha negado esta afirmación, y ha asegurado que la enmienda ciertamente permitiría aprobar un nuevo Gobierno con sólo 63 parlamentarios presentes, sin embargo, antes de este paso sería necesario que al menos 120 hubieran aprobado el comienzo de un nuevo Parlamento.

RELACIONES CON EEUU

Hun Sen, quien ha gobernado con mano de hierro durante 28 años y que ha sido muy directo tanto hacia sus opositores directos como en el extranjero, ha cerrado la puerta a Estados Unidos, quien antes de los comicios amenazó con eliminar las ayudas de más de 50 millones de dólares anuales en caso de que las elecciones no se celebraran de forma libre y justa.

Sin embargo, a Hun Sen no ha parecido importarle. "Esto no afectará al Gobierno. A los únicos a los que podría afectar es a aquellos que trabajan para vosotros (los norteamericanos)", ha asegurado Hun Sen, haciendo referencia a los proyectos financiados por Estados Unidos. Ha añadido que si además de las ayudas económicas recortaran las ayudas militares, tampoco sería un problema para Camboya.

"La última vez que recortaron nuestras ayudas, nos iban a dar cien camiones viejos. Los chinos se enteraron de qué nos iban a dar y nos dieron ellos 257", ha recordado entre los aplausos de sus compañeros del partido.

Camboya es un aliado diplomático muy cercano a China, al que proporciona respaldo en disputas territoriales, como en cuestiones sobre el mar de China meridional, y recompensado con inversión y ayuda financiera.

Estados Unidos y la Unión Europea han manifestado también su preocupación por las irregularidades cometidas durante las elecciones, sin embargo han asegurado que la investigación tiene que ser llevada a cabo por las propias autoridades electorales camboyanas, quienes no habían respaldado hasta ahora la petición de la oposición de abrir una investigación.

CAMPAÑA ELECTORAL Y COMICIOS

A pesar de las cifras que ha ofrecido el Gobierno, las elecciones del domingo acabaron con el peor resultado para el PPC desde que Camboya entró en democracia en 1998, después de un largo periodo de guerra, conflictos y genocidios llevados a cabo por el régimen de los Jemeres Rojos.

Hun Sen estuvo inusualmente tranquilo durante los dos días posteriores a los comicios, hasta que el miércoles aseguró estar preparado para abrir conversaciones con la oposición, aunque seguía manteniendo que había sido reelegido como primer ministro.

La campaña electoral y el propio proceso del pasado domingo, se han llevado a cabo en un ambiente pacífico, sin embargo Hun Sen ha machacado a sus opositores en el pasado y en Phnom Penh se mantiene la tensión por el enfrentamiento político.

Esta vez, Hun Sen se enfrenta a una oposición unida, después de la fusión de los dos partidos que crearon el PRNC el pasado año. El líder de la oposición, Sam Rainsy, volvió tras haberse visto obligado a exiliarse, después de recibir un indulto del rey. Su vuelta a Camboya ha dado un fuerte impulso a la oposición en plena campaña electoral.

Contenido patrocinado