REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
PHNOM PENH 19 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha asegurado este lunes que no permitirá que se establezca ninguna base militar extranjera en el país en respuesta a una serie de informaciones sobre la posibilidad de que China esté ejerciendo presión para colocar una base naval en la provincia de Koh Kong.
El diario local 'The Asia Times' indicó el jueves que Pekín habría tratado de establecer una base naval en Camboya desde 2017, donde podría desplegar fragatas, destructores y otro tipo de embarcaciones pertenecientes a la Armada.
"¿Necesita Camboya violar su Constitución para permitir que se establezca una base militar extranjera en territorio camboyano?", ha aseverado el primer ministro tras una reunión del Gabinete.
"¿Para luchar contra quién necesitaría Camboya tropas extranjeras?", ha indicado Hun Sen, tal y como ha señalado el ministro de Información, Khieu Kamharith, en una publicación difundida a través de su perfil en la red social Facebook.
"No necesito extranjeros luchando en territorio camboyano como en el pasado, ni Camboya necesita convertirse en un lugar de ideología y experimento armamentístico", ha añadido.
China, uno de los principales aliados de Hun Sen en la región, ha invertido millones de dólares en asistencia al desarrollo y préstamos a Camboya en el marco de las relaciones bilaterales y la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda.