Hungría aprueba la polémica ley que crea unos tribunales administrativos controlados por el Gobierno

Viktor Orban
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado 12/12/2018 15:23:01CET

BUDAPEST, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Hungría ha aprobado este miércoles una ley para crear unos tribunales administrativos dedicados a asuntos gubernamentales que, pese a ello, estarían supervisados directamente por el Ministerio de Justicia, algo que los críticos con el Gobierno de Viktor Orban califican de ataque contra la separación de poderes.

Orban ya anunció a principio de año su intención de crear estos tribunales administrativos para que se ocupen de los casos relacionados con los asuntos gubernamentales. El ministro de Justicia tendrá el poder de nombrar a los jueces y de supervisar los tribunales.

La ley "es una grave amenaza para el Estado de Derecho en Hungría, va contra los valores asumidos por Hungría cuando se unió a la UE", ha considerado el Comité de Helsinki, un grupo de defensa de los Derechos Humanos, en un comunicado, en el que esgrime que "socava la separación de poderes" para abrir paso a "la injerencia política del Gobierno".

El Ejecutivo, por su parte, se ha defendido asegurando que los jueces de los nuevos tribunales administrativos serán independientes. "Como cualquier tribunal, contarán con jueces independientes gobernados solamente por la palabra de la ley", ha afirmado un portavoz del Gabinete de Orban.

Como parte de sus esfuerzos por convencer a los críticos, el Gobierno ha solicitado la opinión de la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa dedicado a temas constitucionales. De momento, ha confirmado que ha recibidó la petición húngara pero su dictamen no llegará hasta el próximo año.

Hungría está en el punto de mira de la UE por una serie de reformas sobre la administración de justicia o la sociedad civil que, a juicio del bloque comunitario, amenazan el Estado de Derecho y la democracia del Estado miembro. En septiembre, la Eurocçamara votó a favor de imponer sanciones a Budapest.