Hungría.- El líder del centro-derecha, dispuesto a retirar su candidatura para facilitar la coalición con otro partido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:29

BUDAPEST 12 Abr. (EP/AP) -

El líder del partido de oposición de centro-derecha en Hungría, Viktor Orban, se mostró dispuesto hoy a abandonar su candidatura para ser primer ministro con el fin de aunar fuerzas con un pequeño partido conservador.

En la primera ronda de las elecciones parlamentarias del domingo, la coalición gobernante del Partido Socialista y la Alianza de los Demócratas Libres consiguió una ligera ventaja sobre los dos partidos de oposición, el Fidesz-Unión Cívica Húngara y el Foro Democrático (MDF). Unos 170 de los 386 escaños de la Cámara se decidirán en la segunda vuelta el 23 de abril.

Sin revelar el nombre del posible candidato conjunto, Orban --que fue primer ministro entre 1998-2002-- dijo que su partido, el Fidesz ha propuesto a alguien del MDF. "Ahora tenemos que encontrar a alguien que pueda personificar el gobierno nacional y crear unidad" en el centro-derecha, declaró Orban. "Tenemos que unir nuestras fuerzas incondicionalmente y nombrar un candidato conjunto para primer ministro", añadió.

Orban dijo aceptar el rechazo del MDF a su propia candidatura y que subordinará cualquier posible papel para sí mismo en el próximo gobierno a la voluntad del primer ministro. "Necesitamos un candidato adecuado del MDF (...) que sea capaz de evitar la crisis financiera", aseveró el ex primer ministro.

El nombre más mencionado en los medios como posible candidato conjunto Fidesz-MDF es el ex presidente del Banco Nacional de Hungría Peter Akos Bod, que fue también ministro de Industria a principios de los 90 en el primer gobierno poscomunista, encabezado por el MDF.

Previamente, la presidenta del MDF, Ibolya David, pidió al Fidesz que renuncie a muchas de sus promesas electorales clave como condición para mantener conversaciones de cara a una posible cooperación en la segunda vuelta. Aunque el MDF y Fidesz se presentaron juntos en las dos últimas elecciones y estuvieron en el gobierno de coalición de 1998-2002, sus diferencias aumentaron tras los esfuerzos del Fidesz de absorber al otro partido, más pequeño.

El MDF ha descrito las políticas del Fidesz de irresponsables, populistas y más de izquierda que verdaderamente conservadoras. Según este partido, muchas de las promesas electorales del Fidesz harán aumentar el ya de por sí alto déficit presupuestario que amenaza con desestabilizar la economía.

"Las promesas irresponsables del Fidesz ascienden a cerca de 3,5 billones de forints (13.200 millones de euros) lo que agravaría aún mas la situación" declaró David en una carta abierta a Orban dada a conocer hoy. "Estas promesas tiene que ser públicamente retiradas", añadió.

Entre las condiciones fijadas por David figuran la retirada de la promesa del Fidesz de recortar los pagos a la seguridad social de los empresarios en 10 puntos, el apoyo a una iniciativa del MDF anticorrupción, renunciar a declaraciones contra los inversores extranjeros y distanciarse de la extrema derecha y del partido comunista, que no cuentan con diputados en el Parlamento.

Contenido patrocinado