MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
La representante de Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, ha denunciado que la nueva legislación sobre los medios de comunicación aprobada por el Gobierno húngaro perjudica el pluralismo político y permite que las autoridades controlen los medios públicos.
El Parlamento húngaro aprobó el jueves una serie de cambios en la legislación después de que el Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, aprobase en 2010 una serie de cambios que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal el pasado diciembre.
Mijatovic ha descrito en un comunicado como "importantes mejoras" que los nuevos cambios den más protección para las fuentes, anulan la prohibición de publicar cierto contenido en medios impresos y de internet y abola el derecho de la Comisión de Medios y Comunicación de interferir en las decisiones editoriales en caso de conflicto.
"Desafortunadamente, otros de los elementos que califiqué de problemáticos en 2010 no han mejorado", ha denunciado. "Esto incluye la forma en que se eligen y nombran al presidente y los miembros de la Comisión de Medios y Comunicación y su autoridad sobre el contenido de los medios, así como la posibilidad de imponer fuertes multas que pueden llevar a la autocensura entre los periodistas", ha indicado.
"Algunos puntos clave de la legislación no están claros y no está garantizada la independencia financiera y editorial de los medios públicos", ha indicado Mijatovic, que ha destacado que estas críticas ya fueron denunciadas por el Consejo de Europa.
"Estos cambios pueden afectar claramente al pluralismo en los medios, dada la falta de claridad de la nueva normativa", ha afirmado. Mijatovic envió el miércoles una carta al presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, para evitar que aprobaran una norma que reducía el pluralismo político.
Mijatovic ha pedido a los países miembros de la OSCE, en la que está Hungría, que defiendan la libertad de prensa. "Los cambios en la legislación de los medios húngaros se unen a las denuncias sobre la falta de opiniones críticas o diferentes en el país", ha añadido.