BUDAPEST 2 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro socialista Ferenc Gyurcsany, ha prometido continuar con las reformas en curso y aplicar medidas austeras a pesar del revés que su formación ha sufrido en las elecciones municipales celebradas este domingo, algo que no le hará dimitir.
"Me gustaría permanecer como primer ministro para continuar con estas políticas", dijo Gyurcsany en la oficina central del Partido Socialista.
Además, admitió que las reformas podrían ser "incómodas y contradictorias a corto plazo", pero son inevitables mientras el déficit presupuestario no disminuyese.
Gyurcsany también señaló que ha consultado con el líder de la formación que completa la coalición en el poder, la Alianza de Demócratas Libres, quien le aseguró el pleno apoyo de su partido.
La oposición de centro derecha obtuvo una clara victoria en las elecciones municipales celebradas hoy. Con el 76% de las papeletas escrutadas, la Unión Cívica Húngara-Fidez obtuvo la mayoría en 15 de las 23 ciudades más importantes del país, así como mayorías en 18 de los 19 parlamentos regionales.
Los socialistas, por su parte, revalidaron su mayoría en la casi todos los distritos de la capital, Budapest. El alcalde de la ciudad, Gabor Demszky, revalidó por quinta ocasión consecutiva su cargo, al que accedió en 1990, tras la caída del régimen comunista.