BUDAPEST 21 Sep. (EP/AP) -
Los dos principales partidos de la oposición en Hungría optaron hoy por boicotear la reunión convocada por el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, de los jefes de grupos parlamentarios, en el que iba a ser el primer cara a cara de los distintos dirigentes políticos después de que saliera a la luz la grabación en la que el jefe de Gobierno admite haber mentido y que ha provocado violentas protestas en Budapest.
Gyurcsany, que se niega a dimitir, había convocado a los partidos de la oposición para hoy pero sólo el Foro Democrático Húngaro, con once diputados, aceptó la propuesta. Los dos principales partidos de oposición de centro-derecha, que reúnen 163 de los 386 escaños del Parlamento, han rechazado acudir a la cita.
"No tiene ningún sentido mantener conversaciones con el Gobierno", afirmó Peter Szijjarto, portavoz de Fidesz, principal partido opositor. "Ferenc Gyurcsany no es la solución, sino el problema", añadió. El líder del partido, Viktor Orban, figura entre los principales críticos del primer ministro y de los que piden que tanto éste como su gobierno dimitan.
Orban ha propuesto establecer un "gobierno de expertos" temporal, que incluya a economistas y otros profesionales, para recuperar la economía del país.