Hungría suspende el sistema de acogida de refugiados de la UE

Actualizado: martes, 23 junio 2015 19:34

VIENA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Hungría ha decidido suspender unilateralmente el sistema de acogida de refugiados impuesto por la Unión Europea, según el cual los estados miembros deben recibir a los inmigrantes que lleguen a su territorio y gestionar desde allí la petición de asilo político.

"El sistema de asilo político de Hungría está desbordado, es el más sobrecargado de todos los estados miembros afectados por la inmigración ilegal", ha dicho un portavoz gubernamental en un comunicado para justificar la decisión.

El Ejecutivo de Victor Ponta ha asegurado que "ha usado todos los medios a su disposición" para atender la contingencia pero que en estos momentos "se necesita una acción rápida". "Ante esta escalada, Hungría necesita adelantarse a las decisiones de la UE", ha sostenido.

Ponta ya anunció recientemente que la era del multiculturalismo había acabado en Hungría y reveló los planes de su Gobierno de levantar un muro para separar la frontera con Serbia, a través de la cual llega la mayoría de inmigrantes ilegales.

De esta forma Hungría da la espalda a la conocida como Regulación de Dublín, cuya redacción original data de la década de los 90 y que se ha ido adaptando a la situación migratoria de los Veintiocho a lo largo de estos años.

La Regulación de Dublín obliga a los estados miembro a acoger en un primer momento a los solicitantes de asilo que lleguen a su territorio, independientemente de que, tras la tramitación de dicha petición, se trasladen a otro país europeo.

Leer más acerca de: