Los huthis aseguran haber atacado dos aeropuertos de Arabia Saudí

Milicianos huthis
Milicianos huthisHani Al-Ansi/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 23:42

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los huthis han asegurado este jueves haber atacado los aeropuertos de las ciudades saudíes de Jizán y Abha, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, según la cadena de televisión Al Masira, vinculada a los rebeldes.

La cadena ha indicado que el ataque en Jizán ha alcanzado "objetivos militares" ha provocado alteraciones en el tráfico aéreo del aeropuerto, situado en el suroeste de Arabia Saudí, cerca de la frontera con Yemen.

Asimismo, ha señalado que los rebeldes han atacado con drones el aeropuerto de Abha. Un portavoz de los huthis ha recalcado que los insurgentes "son capaces de hacer frente a la coalición y llevar a cabo operaciones militares cualitativas".

Por su parte, la coalición que encabeza Arabia Saudí ha asegurado haber interceptado un dron lanzado por los huthis contra el aeropuerto de Jizán, antes de agregar que "ninguno de sus objetivos fue alcanzado". Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el supuesto ataque contra Abha.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha denunciado que "los huthis continúan lanzando aparatos no tripulados para llevar a cabo actos hostiles y terroristas contra civiles e instalaciones civiles" en Arabia Saudí.

En este sentido, ha recalcado que la coalición "continuará manteniendo sus medidas de disuasión contra estas milicias terroristas para neutralizar sus capacidades, respetando el Derecho Humanitario", tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

La semana pasada murió una persona y 21 resultaron heridas a causa de un ataque con drones perpetrado por los huthis contra el aeropuerto de Abha. Los insurgentes aseguraron además haber atacado "objetivos militares" en este aeródromo y el de Jizán.

La coalición internacional apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los huthis, respaldados por Irán. La guerra de Yemen está considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo, que ha arrastrado a uno de los países más pobres a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera tras cuatro años de guerra.

Leer más acerca de: