DUBAI 11 May. (Reuters/EP) -
Los rebeldes huthis han emitido un vídeo este lunes en el que muestran presuntamente los restos de un caza F-16 marroquí que el Gobierno del país norteafricano había informado que había desaparecido durante las operaciones de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.
La cadena de televisión Al Masira, que controlan los huthis, ha informado de que el avión fue derribado por miembros de tribus leales al grupo en la provincia de Saada, su principal bastión, cerca de la frontera con Arabia Saudí.
Las Fuerzas Armadas de Marruecos habían anunciado la "desaparición" de uno de sus aviones integrados en la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra los milicianos huthis en Yemen.
Según su comunicado, publicado por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, el piloto de un segundo avión que integraba la formación "no ha podido constatar si el piloto del avión afectado pudo eyectarse".
Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.
Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria
La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.
Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.