MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de la insurgencia hutí de Yemen, Yamal Amer, ha anunciado el comienzo de las tareas para remolcar al petrolero 'Sounion', alcanzado la semana pasada por un ataque del grupo armado y que amenaza con derramar más de 150.000 toneladas de crudo a las aguas del mar Rojo.
"Los remolcadores comenzarán a llegar mañana (por el domingo) para comenzar el arrastre del barco 'Sounion'", ha hecho saber Amer este pasado sábado en un mensaje publicado en su página de Facebook.
El 'Sounion' transportaba 150.000 toneladas de petróleo desde Irak a Grecia con una tripulación de dos marineros rusos y 23 filipinos y quedó varado en la zona después de perder la potencia de sus motores después de haber sido alcanzado por al menos tres proyectiles lanzados por los hutíes en el marco de su campaña de ataques contra la navegación en la zona, como gesto de apoyo, aseguran, a la lucha de las milicias palestinas contra Israel en la Franja de Gaza.
Las circunstancias exactas de la maniobra de remolque no están claras. La misión iraní ante Naciones Unidas confirmó el miércoles que los hutíes habían acordado una tregua temporal para permitir que los remolcadores y los buques de salvamento llegaran al petrolero, que enarbola la bandera griega, algo desmentido por el propio grupo poco después.
Sin embargo, fuentes de la agencia Bloomberg han aclarado que, "según el plan de rescate previsto para el barco, el petróleo a bordo será transferido a otro barco, que será remolcado a un puerto seguro, posiblemente en Yibuti".
Las fuentes añadieron que barcos de Grecia, Francia e Italia, pertenecientes a la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo, Aspides, acompañarán al 'Sounion' durante la operación de rescate, y es probable que Arabia Saudí supervise el proceso de transferencia de petróleo.
Las fuentes también explicaron que el plan surgió "como resultado de una estrecha coordinación entre Grecia, socios europeos y actores regionales, incluida Arabia Saudí, además de que Atenas utiliza canales de comunicación con Irán, el principal valedor de los hutíes".