Iberoamérica.-Carlos Fuentes destaca las conmemoraciones de la independencia como una forma de "renovación del presente"

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 1:57

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del bicentenario de las independencias de los países de América de la Corona española son una oportunidad para "renovar las ciudades" y "dinamizar el presente" que se basan en la lengua española como pieza clave de la relación trasatlántica en Hispanoamérica. Así lo consideró el escritor mexicano Carlos Fuentes en la conferencia inaugural de la Cátedra Julio Cortázar con motivo del bicentenario de las independencias hispanoamericanas, en la que propuso celebrar la efemérides "revisando, no sacrificando" o descalificando nuestro pasado y nuestro presente común.

"Las guerras de independencia lo fueron contra España aunque aún más contra nuestras propias carencias y más aún contra nuestras insuficiencias de nuestra vida independiente", declaró Fuentes.

"El español es la clave en nuestra relación trasatlántica. 500 millones de personas hablan nuestra lengua incluyendo a los 35 millones en los Estados Unidos de América", indicó Fuentes.

"La lengua española permite un reconocimiento inmediato que va de estadistas, escritores y trabajadores. Con un gran respeto a las lenguas indígenas, tenemos la certeza de que un maya del Yucatán y un guaraní solo se entienden en esta lengua", consideró.

"Solo se progresa si no se disimulan las limitaciones que nos impone el ser histórico", dijo y añadió que esas son las armas para luchar la pobreza y los males que atañen a Hispanoamérica que son "nuestros cuatro jinetes del apocalipsis".

"No hay renovación sin tradición. Conservar la continuidad entre el pasado y el futuro implica humanizar el presente como hizo Juárez en México" entre otros, señaló Fuentes.

"El bicentenario acaso nos proporciona a los hispanoamericanos la oportunidad de razonar a partir de la realidad actual las formas de nuestra renovación", manifestó el Premio Cervantes de Literatura de 1987. Asimismo el autor de obras como 'La muerte de Artemio Cruz consideró que Hispanoamérica ha vivido una larga experiencia histórica "emborronada en fracasos".

Fuentes apostó por la fórmula "práctica" de celebrar los bicentenarios, que es la que, según el mexicano, impulsó el ex presidente chileno Ricardo Lagos en 2001. Esta es una "tarea racional", dijo el escritor. "Incumbe al Estado, al sector privado y a las multiplicidades que se desarrollan en nuestra vida", acotó el escritor rememorando las palabras del ex mandatario chileno.

"Debe realizarse con la participación activa de la ciudadanía, los empresarios, profesionales y técnicos, profesores, estudiantes, intelectuales, artistas, conservadores, renovadores, creyentes y agnósticos, habitantes de las ciudades y del campo, de todas nuestras etnias y religiones incluyendo la región internacional de Chile y claro está de toda Iberoamérica", definió Fuentes en relación a las palabras pronunciadas entonces por Lagos.

La propuesta de Chile es la celebración de la efemérides no solo con un acto o con un monumento conmemorativo sino con un programa de renovación nacional de infraestructuras, de protección al medio ambiente, de renovación de las ciudades, de creación del programa escuela solidaria para el desarrollo, según indicó Fuentes.

"Se trata de crear un horizonte de posibilidades, de reflexionar juntos sobre nuestra trayectoria histórica, de reafirmar nuestra continuidad histórica dinamizando el presente y aprovechar la ocasión para promover los vientos de nación incluyentes. Hay mucho que celebrar y muchas maneras de hacer", añadió el también Premio Príncipe de Asturias de 1994.

"No hay futuro sin pasado ni porvenir sin memoria", aseguró. "La independencia no se gana en un día, se actualiza en cada época y en la nuestra no puede ser el furgón de cola de la civilización", sostuvo.

"Si somos independientes démosle contenido social a nuestras estructuras políticas. Elevemos el valor de nuestra continuidad plural a las intermitencias de nuestra discontinuidad económica. Aportemos nuestra tradición jurídica a la solución de los problemas contemporáneos. Fortalezcamos la unidad de nuestra región a la lengua común y con ella la esencial relación trasatlántica con España, puerta natural y abierta para una mayor presencia nuestra en Europa y signo primario de los cuatro puntos de nuestra rosa de los vientos. Veamos a los norteamericanos, sí pero también a los vecinos del Pacífico y al otro lado del Atlántico", propuso Carlos Fuentes.

"Celebremos revisando, no sacrificando y descalificando", finalizó el mexicano, quien además consideró que la celebración de los bicentenarios son una oportunidad política, jurídica, de género, sexual, religiosa, intelectual y profesional para tratar el gran proyecto de nación de una manera conjunta.

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar es un espacio académico creado en 1995 por iniciativa del Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y por el escritor mexicano, nacido en Panamá, Carlos Fuentes. El objetivo de la cátedra es abrir un espacio de reflexión sobre el hecho histórico de las independencias americanas de la Corona española y en ella participarán intelectuales de ambas orillas del Atlántico.