Iberoamérica.- El FMI recomienda vigilar el gasto y el crédito en Latinoamérica

Actualizado 09/11/2007 22:04:15 CET

WASHINGTON, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional recomendó hoy a los países latinoamericanos que vigilen el gasto público y el crédito para garantizar el crecimiento económico de la región. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Anoop Singh, afirmó en Sao Paulo que Brasil sigue siendo el líder del crecimiento económico sostenible y el control de la inflación en América Latina, mientras que Argentina ha efectuado grandes avances para superar la crisis económica de 2001 y 2002.

"Pienso que América Latina ha avanzado a una nueva era sin el ciclo tradicional de prosperidad y quiebre", expresó Singh. "Brasil es líder en estabilidad macroeconómica y baja inflación. Creo que Brasil está por el camino correcto para el crecimiento estable sin el ciclo del auge y la crisis", según informa la prensa local.

La economía brasileña se encamina a crecer al menos un 4,5 por ciento en el 2007, y un 5 por ciento en el 2008, de acuerdo con economistas del Gobierno de ese país, y la inflación actual es del 4,1 por ciento.

Sobre Argentina, Singh dijo que "hay que comenzar considerando el hecho de que Argentina experimentó una crisis muy profunda en 2001 y 2002". Desde entonces, añadió, este país "ha hecho un muy buen trabajo para reducir la tasa de pobreza que aumentó durante la crisis. Disminuyeron la pobreza a través de una recuperación económica fuerte y sostenida".

En su último análisis económico de la región, el FMI vaticinó que los países tendrán un crecimiento económico de cerca del 4,75 por ciento el año que viene, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense. "La pobreza está cayendo" y la región ha superado bien "las recientes turbulencias de los mercados bursátiles", dijo el FMI. Sin embargo el organismo indicó que está aumentando el riesgo de que se produzca una caída de la actividad económica, incluyendo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.

"Estos riesgos representan desafíos de corto plazo a la política económica, además de aquellos relacionados con el crecimiento a largo plazo y la equidad", sostuvo el FMI. "Ante todo, muchos países de América Latina se desempeñarán bien para reducir significativamente el crecimiento de los actuales gastos del Gobierno, para permitir una reducción de la deuda que les permita continuar, y para crear un ambiente propicio para más gastos de mejoras de capital", concluyó.