Actualizado 27/07/2007 15:18 CET

Iberoamerica.- Zapatero dice que González tiene "todas las cualidades" para "impulsar" las relaciones con Latinoamérica

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el ex presidente Felipe González será el nuevo embajador especial y plenipotenciario para la celebración de los actos del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos y consideró que "tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante" en estas celebraciones.

"Felipe González tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante de cara a que 2010, fecha en la que se producen muchas de las conmemoraciones de ese bicentenario de las independencias de Latinoamérica resulte un impulso más, una nueva etapa de las ya muy intensas y positivas relaciones entre España y Latinoamérica en el ámbito social, cultural, económico y político", señaló Zapatero en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo de Ministros de hoy.

Asimismo, dijo que "España va ayudar y acompañar en esa conmemoración" y de hecho ya se ha creado "una comisión interministerial que preside la vicepresidenta" del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para esta "importante tarea".

El pasado 4 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que estará encargada de llevar a cabo un programa de actividades conmemorativas de los mencionados Bicentenarios, que se celebrarán a partir de 2008 y a lo largo de más de quince años.

La Comisión tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de estos acontecimientos. Así, impulsará y coordinará las actividades que lleven a cabo las Administraciones públicas y las entidades privadas y particulares que participen en estas celebraciones.