La ICAN se ofrece a pagar los costes de la cumbre de Trump y Kim en Singapur con los fondos del Nobel de la Paz

Premio Nobel de la Paz 2017 a la ICAN
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 9:32

SINGAPUR, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La Campaña Internacional pa ra la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el premio Nobel de la Paz 2017, se ha ofrecido a pagar los costes de la cumbre que se celebrará el 12 de junio en Sinapur con los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong Un.

El ofrecimiento de la ICAN llega después de que la prensa informara de que el líder de Corea del Norte podría tener problemas para asumir el coste de su estancia y la de su amplia delegación de personal de apoyo y de seguridad en Singapur.

La ICAN ha dicho que está dispuesta a asumir el coste de la cumbre empleando el dinero del premio Nobel de la Paz para los gastos de alojamiento y de espacio de reunión necesarios para el éxito de la histórica cumbre.

"El premio Nobel de la Paz incluyó una dotación en efectivo y nosotros ofrecemos los fondos del premio para cubrir los costes de la cumbre, para apoyar así la paz en la península de Corea y un mundo libre de armas nucleares", ha afirmado Akira Kawasaki, miembro de la ICAN.

"Esta es una reunión históricia y una oportunidad única para una generación para ayudar a establecer un mundo libre de la amenaza de armas nucleares", ha explicado Kawasaki, en declaraciones a Reuters por teléfono desde Tokio. Kawasaki lidera el grupo Peace BOat, uno delos diez que integran la ICAN.

La intención de gastar los fondos del premio Nobel de la Paz va en la línea del trabajo que esta organización ha hecho para presionar para lograr un tratado en Naciones Unidas para la prohibición de armas nucleares, un acuerdo que ha sido ya aprobado por 122 países pero que no ha sido respaldado por ninguna de las naciones dotadas de armas nucleares.

"No se trata de pagar por habitaciones de lujo para el líder de la República Popular Democrática de Corea (del Norte) u otros. Esa no es nuestra intención", ha afirmado. Kim Chang Son, el jefe de Gabinete del Gobierno norcoreano, estuvo la semana pasada en el hotel de cinco estrellas The Fullerton en Singapur, durante una visita para reunirse con representantes de Estados Unidos para preparar la cumbre del 12 de junio.

Según el diario 'The Washington Post', The Fullerton habría sido la opción elegida de Corea del Norte para alojar a su delegación. La suite presidencial en ese hotel cuesta unos 8.000 dólares de Singapur la noche (unos 5.100 euros).

El viaje de Kim a Singapur, que será el viaje de mayor distancia realizado por Kim desde que es líder de Corea del Norte, supone un reto en materia de logística por el empleo de aviones oficiales y de su propia limusina, además de decenas de escoltas y trabajadores de su delegación.

Singapur, una pequeña pero adinerada ciudad-Estado, ha dicho que está dispuesta a asumir el coste completo de la cumbre para contribuir a su celebración y su éxito.