Identificados tres de los cuatro secuestradores de los dos periodistas franceses en Malí

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

PARÍS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia franceses han conseguido identificar ya a tres de los cuatro secuestradores de los dos periodistas de Radio France Internationale (RFI) el pasado sábado y que no figuran entre los cinco detenidos hasta el momento, según ha informado el diario 'Le Monde'. Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron ejecutados horas después de su rapto.

De acuerdo con una fuente local en Kidal, la ciudad del norte de Malí donde fueron secuestrados el sábado los reporteros, y cuya información ha sido confirmada por una fuente gubernamental francesa, la actualización de los perfiles de los secuestradores ha sido posible gracias a un documento descubierto en el vehículo junto al que se encontraron los cadáveres.

El primero de los sospechosos, ya fichado desde 2010, es un miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Su identificación ha llevado a la de los otros dos sospechosos, todos ellos conocidos por los servicios secretos franceses operativos en el norte de Malí.

Los tres sospechosos pertenecen a un mismo clan familiar y fueron interrogados en varias ocasiones desde el pasado mes de mayo por los servicios secretos antes de ser puestos en libertad, según 'Le Monde', que precisa que los tres se presentaron de motu propio ante las fuerzas francesas tras huir de las zonas de combate.

Al parecer, los tres presuntos secuestradores combatieron en las filas de la 'katiba' (comando) de Abdelkrim al Targui, uno de los líderes de AQMI. Según el periódico, el nombre de este último ya apareció en la investigación sobre el secuestro en noviembre de 2011 en el norte de Malí del francés Philippe Verdon encontrado muerto el pasado mes de julio, y de Serge Lazarevic, que sigue secuestrado.

'Le Monde' indica que familiares de los tres sospechosos identificados están detenidos actualmente en Bamako, lo que podría haber motivado su actuación contra los dos periodistas. El periódico apunta a que estarían molestos porque la liberación días antes de los cuatro franceses secuestrados en Níger no incluyera la liberación de sus familiares a cambio, si bien las fuentes consultadas apuntan a que ésta es una de las hipótesis de lo ocurrido.

Leer más acerca de: