KINSHASA, 23 Ene. (Reuters/EP) -
El acuerdo alcanzado en diciembre que contempla la renuncia del presidente de República Democrática del Congo (RDC) tras la celebración de elecciones este año podría venirse abajo si los políticos no llegan pronto a un compromiso sobre su aplicación, ha advertido este lunes la Conferencia Episcopal, que está mediando en el proceso.
El acuerdo del 31 de diciembre fue recibido como un paso crítico para evitar que el país se deslice en la anarquía y posiblemente una guerra civil por la decisión de Kabila de seguir en el cargo pese a que su mandato expiró en diciembre.
El pacto, firmado por representantes de la coalición gobernante y el principal bloque opositor, prohíbe a Kabila intentar cambiar la Constitución para optar a un tercer mandato en las elecciones que se celebrarán para finales de este año.
Pero las conversaciones para la aplicación del acuerdo están bloqueadas, ha subrayado la Conferencia Episcopal (CENCO) en un comunicado.
"La CENCO lanza un llamamiento a los negociadores para que (...) no pierdan de vista el principal objetivo de estas negociaciones, que es organizar elecciones en menos de un año", ha señalado. "La CENCO no está preparada para mediar de forma indefinida sin resultados", ha advertido.
Los principales obstáculos incluyen el desacuerdo sobre la composición de un consejo que supervise los progresos hacia las elecciones y si el principal bloque opositor debe permitir a Kabila que elija entre varios candidatos a primer ministro.
Kabila ha gobernado el país africano desde el asesinato de su padre en 2001 y la extensión de su mandato provocó violentas protestas en las que las fuerzas de seguridad mataron a al menos 40 personas. RDC no ha experimentado una transición pacífica de poder.