La Iglesia Católica de Noruega revela cuatro nuevos abusos sexuales

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 21:30


OSLO, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El obispo de la Iglesia Católica de Noruega, monseñor Bernt Eidsving, hizo públicos este viernes cuatro nuevos casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, dos días después de que se revelara que un obispo se retiró hace un año tras abusar de un monaguillo.

Dos de los casos ocurrieron en 1959 y los supuestos autores de los abusos sexuales ya han fallecido, tal y como apuntó Eidsving. Además, el tercer delito fue cometido hace veinte años y "pudo estar involucrado un sacerdote que abandonó Noruega" y el último, está basado en rumores, según indicó el prelado.

En el caso del antiguo obispo de Trondheim, Georg Mueller, que, según afirmó el Vaticano el pasado miércoles, abusó de un monaguillo, la Iglesia Católica Noruega le agradeció que renunciara a su cargo tras descubrirse el abuso.

Los periódicos noruegos, que destacaron en portada el caso, criticaron que la Iglesia haya esperado nueve meses para hacer público el delito del obispo y para admitir las razones de su partida. "Era fácil mantenerse callado", según explicó Eidsving "porque bajo la ley noruega un sacerdote no puede revelar lo que ha escuchado en confesión".

Eidsvig concluyó que pedirá consejo a la oficina del Fiscal del Estado sobre cómo manejar los casos que se han hecho públicos, pero no señaló si contactará con la policía.

El catolicismo es una religión minoritaria en los países nórdicos, con 73.000 personas registradas como católicas de un total de 4,8 millones de noruegos. La religión oficial es el Luteranismo Protestante.