MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH), Bülent Yildirim, ha asegurado que la organización pretende conseguir una compensación económica de al menos 1.000 millones de dólares (760.942 millones de euros) por parte de Israel para las víctimas del ataque israelí al buque 'Mavi Marmara' en 2010, según ha informado este miércoles el diario 'Todays Zaman'.
"No sólo los mártires, sino también todos nosotros, todos los participantes (en la flotilla) incluyendo a los heridos y a los heridos graves recibirán una compensación económica", ha afirmado Yildirim.
"Obtendremos una compensación por daños y prejuicios. Un Estado envió sus buques de guerra hacia nosotros ante la mirada del mundo entero (...). El importe de la indemnización que se debería pagar es de al menos 1.000 millones de dólares", ha añadido el presidente de la IHH, cuya fundación lideró en mayo de 2010 la conocida como la Flotilla de la Libertad.
Las declaraciones de Yildirim se producen en un momento en el que Israel y Turquía se encuentran negociando la cantidad de dinero que el país judío deberá pagar a las familias de las víctimas del barco 'Mavi Marmara'.
Las primeras conversaciones sobre compensaciones económicas tuvieron lugar a finales de abril en la capital de Turquía, Ankara. Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores turco explicaron que se acordó un texto que establecía los parámetros en base a los cuales se determinaría el importe de las indemnizaciones.
Por el momento, Turquía e Israel no han llegado a ningún acuerdo sobre las compensaciones económicas. Algunos informes señalan que Turquía pide 1 millón de dólares (761.405 euros) para cada una de las familias de las nueve víctimas del ataque israelí. Sin embargo, Israel sólo está dispuesto a pagar 100.000 dólares (76.140 euros) por familia.
El 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron el barco turco 'Mavi Marmara' en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Como consecuencia de este asalto, nueve ciudadanos turcos perdieron la vida, lo que llevó a Ankara a romper relaciones con Tel Aviv ante la negativa del Ejecutivo israelí de disculparse por lo ocurrido.