SKOPJE 17 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Macedonia han imputado a 20 personas, entre ellas varios miembros de los servicios de Inteligencia en activo y ya retirados, por la supuesta venta de secretos de Estado a países vecinos y por el presunto uso de información clasificada para chantajear a empresarios.
Los hechos que se investigan se habrían producido hace ocho años y suponen los más graves de este tipo registrados en Macedonia desde su separación de Yugoslavia en 1991. Las autoridades llevaban dos años siguiendo este caso y, según la ministra del Interior, Gordana Jankulovska, existen pruebas contra los detenidos.
"Tenemos información de que el grupo colaboraba con varios servicios extranjeros, aunque centraban principalmente su cooperación con un país vecino", ha explicado Jankulovska en rueda de prensa, sin entrar a señalar el posible destinatario de la información clasificada.
La ministra ha advertido de que se trata de "uno de los peores actos criminales" registrados en Macedonia, ya que implicó la entrega de documentación "sobre organismos de seguridad, situación política, elecciones, riesgos, nombres y fechas, información clasificada sobre comunidades religiosas y sus estructuras radicales".
Entre los imputados figuran empleados de la Inteligencia macedonia, así como un miembro del Parlamento, expolicías y antiguos funcionarios de Defensa, un periodista y un exresponsable de la agencia pública encargada de combatir el blanqueo de capitales.
La mayoría de estos sospechosos fueron detenidos el lunes durante decenas de redadas realizadas en la capital, Skopje. Diecisiete de los imputados han comparecido este martes ante un tribunal, mientras que otras tres personas siguen en paradero desconocido.