Imputado por corrupción al antiguo director del conglomerado público METEC, gestionado por el Ejército de Etiopía

Publicado 10/01/2019 20:25:35CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Etiopía ha presentado este jueves cargos por corrupción contra ocho personas, entre ellas el general Kinfe Dagnew, antiguo director general de la Corporación de Ingeniería y Metal (METEC), una empresa gestionada por el Ejército.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Addis Fortune', entre los imputados figuran además el antiguo subdirector ejecutivo de METEC Tena Kurunde. Las vistas han sido aplazadas hasta el 25 de enero.

La Policía etíope detuvo a Kinfe en noviembre cuando intentaba escapar del país, poco después de que las autoridades de Etiopía acusaran este lunes a agentes de los servicios de Inteligencia del atentado en junio contra un acto del primer ministro, Abiy Ahmed, que se saldó con dos muertos y más de 150 heridos, al tiempo que han anunciado arrestos.

Asimismo, el fiscal general, Berhanu Tsegaye, informó del arresto de 36 miembros de los servicios de Inteligencia por supuesta corrupción y abusos de los Derechos Humanos, así como de 27 empleados del conglomerado industrial público METEC, gestionado por el Ejército.

Por otra parte, confirmó la detención de 27 trabajadores del METEC --un conglomerado empresarial público encargado de fabricación de armamento, vehículos y maquinaria-- por casos de supuesta corrupción entre 2004 y 2010, en relación con una serie de compras en las que no medió licitación.

Berhanu indicó que estas compras irregulares habrían costado un total de 37.000 millones de birr etíopes (alrededor de 1.175 millones de euros), sin dar más detalles al respecto.

Abiy asumió como jefe de Gobierno el 2 de abril y desde entonces ha acometido importantes reformas dentro del país, incluida la liberación de cientos de presos políticos y la retirada de la lista de organizaciones terroristas de importantes grupos armados de oposición.

Además, el pasado 9 de julio firmó un histórico acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, poniendo fin así a dos décadas de "estado de guerra" entre los dos países. A raíz de ello, los dos países han restablecido relaciones, reabierto sus respectivas embajadas y la frontera.

Contador