Imputado un exministro de Jamé por el asesinato en 1995 de otro exministro de Gambia

Publicado 02/07/2019 21:43:46CET
Yahya Jamé, antiguo presidente de Gambia
Yahya Jamé, antiguo presidente de GambiaTHIERRY GOUEGNON/REUTERS - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Gambia han imputado a un exministro bajo el régimen de Yahya Jamé por el asesinato en 1995 del también exministro Ousman Koro Ceesay, días después de ser detenido por negarse a declarar ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia.

Yankuba Touray fue arrestado el 26 de junio tras negarse a hablar ante la comisión, que investiga abusos de los Derechos Humanos durante el régimen de Jamé, argumentando que cuenta con inmunidad.

Touray, quien fue miembro de la junta militar entre julio de 1994 y enero de 1997 y que posteriormente ocupó varias carteras, fue citado por testigos como uno de los responsables del asesinato de Ceesay y de torturas a otros opositores.

La Fiscalía sostiene que Touray mató a golpes a Ceesay en junio de 1995 en la localidad de Kololi, en la región de Costa Occidental. El exministro se encuentra en una prisión del país y comparecerá la semana que viene ante el tribunal, según el portal local de noticias Jollof News.

Los restos de Ceesay fueron hallados en un vehículo calcinado y las autoridades atribuyeron entonces su muerte a un accidente de tráfico. Sin embargo, testigos que han comparecido ante la citada comisión han dicho que Touray estuvo detrás del asesinato.

El fiscal general y ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, recalcó la semana pasada que el caso de Touray servirá para "dar ejemplo". "Daremos ejemplo con Touray para que los que imaginen que pueden hacer algo así y librarse se lo piensen dos veces", dijo.

Gambia aprobó en 1997 una ley tras la vuelta del poder a un gobierno civil encabezado por Jamé para evitar que los miembros de la junta fueran investigados o procesados.

Si bien Tambadou reconoció la existencia de las cláusulas citadas por Touray, insistió en que la comisión "no es el foro apropiado para invocarlas".

"Depende de Touray elegir el foro adecuado para poner a prueba las cláusulas constitucionales, pero estamos decididos a garantizar que es juzgado no sólo por desacato, sino por otros crímenes en los que estuvo implicado", recalcó.

LA COMISIÓN

La comisión, cuya creación fue prometida por el actual mandatario, Adama Barrow, investiga los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

Jamé está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Para leer más