Imputado un exministro por la represión de una manifestación de 2009 en la que murieron más de 150 personas

Actualizado: viernes, 28 junio 2013 20:57

CONAKRY, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El exministro guineano Claude Pivi ha sido imputado por la represión de una manifestación en 2009 --cuando era miembro de la junta militar que dirigía el país-- que se saldó con más de 150 muertos, según ha informado este viernes el Ministerio de Justicia y asociaciones de Derechos Humanos.

El presidente de la Organización Guineana de Derechos Humanos, Thierno Maadjou Sow, explicó entonces que se produjeron al menos 157 muertos y 1.250 heridos como consecuencia de la violenta represión que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad de Guinea de una manifestación contra la posible candidatura del líder golpista a las elecciones presidenciales, Musa Dadis Camara.

El Ejército de Guinea disparó balas reales contra las decenas de miles de manifestantes que se habían congregado, convocados por el Foro de Fuerzas Vivas de Guinea, en el estadio 28 de Septiembre de Conakry y en sus inmediaciones pese a que las autoridades no lo habían permitido.

Los militares les dejaron pasar al interior del estadio, pero luego cerraron las puertas detrás de ellos. Los soldados dispararon a los manifestantes, que tuvieron que salir, en medio de escenas de pánico, por la única puerta que había quedado abierta.

Maadjou Sow ha explicado que Pivi es el mayor alto mando del Ejército que ha sido imputado por aquella matanza, aunque ha indicado que no es la primera vez que se imputa a un alto cargo del entonces Gobierno dictatorial. "Esperamos señales concretas de que todos estos casos salgan adelante", ha apostillado.

Una fuente del Ministerio de Justicia ha confirmado que Pivi ha sido imputado por la matanza. Por el momento, aún no se ha producido ninguna condena en relación a este caso. Los grupos de Derechos Humanos han criticado al presidente, Alpha Condé, elegido en 2010 en el primer intercambio de poderes democrático que se ha producido en el país desde su independencia en 1958, por no investigar la matanza.