Imputado el líder de la oposición bahreiní por insultos a la Policía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

MADRID 3 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía bahreiní ha ordenado la puesta en libertad con cargos del secretario general del partido Al Wefaq, el más importante de la oposición, Alí Salman, al que acusa de un delito de insultos al Ministero del Interior.

"La Fiscalía ha imputado hoy al secretario general de la Sociedad Al Wefaq, Alí Salman, por denigrar y despreciar al Ministerio del Interior y ha sido puesto en libertad mientras prosigue la investigación", informa la agencia de noticias oficial bahreiní, BNA.

La ministra de Información bahreiní, Samira Rajab, ha concretado en declaraciones recogidas por Reuters que los insultos que se le atribuyen a Salman tienen que ver con las acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos de los manifestantes supuestamente perpetradas por la Policía.

Salman ha sido puesto en libertad este domingo tras cinco horas de interrogatorio centrado en una exposición de la oposición inaugurada la semana pasada, desmantelada por la Policía y considerada ilegal y causante de incitación a la violencia, según las autoridades. En la muestra había maquetas y dibujos sobre "la aplicación sistemática de prácticas inhumanas y de violaciones de derechos humanos por parte de la Policía", según un portavoz gubernamental.

El propio Salman ha explicado que las preguntas eran sobre su discurso en la inauguración de la exposición. "Convocar al secretario general de uno de los principales partidos políticos, con el apoyo de más del 60 por ciento de la población (en las últimas legislativas) es una clara violación de nuestro trabajo político y de nuestra libertad", ha argumentado Salman en declaraciones a Reuters.

La noticia del interrogatorio a Salman, conocida el sábado, ha provocado una respuesta en las calles, según informa Al Wefaq en su página web, en forma de pequeñas concentraciones. El partido considera que el interrogatorio "parte del chantaje político, que es una venganza contra la oposición pacífica y sus demandas de democracia".

Salman es el máximo responsable del partido Al Wefaq, que encabezó las protestas de 2011 para demandar la instauración de una monarquía constitucional en el país del golfo Pérsico. Las protestas fueron aplastadas por el Gobierno con la ayuda de tropas de países vecinos, principalmente Arabia Saudí.

El 'número dos' del partido, Jalil al Marzuk, fue detenido en septiembre y va a ser juzgado por incitación al terrorismo, entre otros cargos. Ahora se encuentra en libertad provisional hasta la próxima vista del juicio, prevista para el 18 de noviembre.

Esta detención propició la retirada de Al Wefaq del foro de diálogo en el que participa el Gobierno para poner fin a la crisis política abierta en el país en 2011, cuando las protestas fueron aplastadas por el Gobierno con la ayuda de tropas de países vecinos, principalmente Arabia Saudí.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado