BLOEMFONTEIN (SUDÁFRICA), 18 (Reuters/EP)
Cuatro sudafricanos blancos han sido imputados por traición en relación a un presunto complot para atentar con bomba contra la conferencia del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y ejecutar al presidente del país, Jacob Zuma, y otros altos cargos gubernamentales.
Los cuatro, identificados como Mark Trollip, John Martin Keevy, Johan Hendrick Prinsloo y Hein Boonzaaier, han comparecido ante un tribunal en Bloemfontein (centro) rodeados de fuertes medidas de seguridad con agentes armados con fusiles de asalto.
El fiscal de estado Shaun Abrahams ha explicado que los hombres querían establecer una nación independiente 'boer' y que estaban planeando atentar contra la reunión de ANC que se está celebrando en esta ciudad.
El plan incluía un ataque con proyectiles de mortero contra las carpas que albergan a los delegados del ANC, antes de un asalto contra Zuma y los ministros cuando éstos estuvieran cenando, ha precisado Abrahams ante el tribunal. Zuma y otros altos cargos iban a recibir disparos "a modo de ejecución", ha agregado.
El objetivo del grupo, que había tratado de adquirir fusiles de asalto AK-47, era "eliminar la cúpula de este país", ha señalado el fiscal.
Según informan los medios locales, dos de los ahora imputados fueron detenidos en el Estado Libre, otro en Limpopo y otro en Cabo Norte. Ayer, el recién creado Partido para la Libertad Federal (FFP), informó que dos de ellos son miembros de esta formación. Este partido defiende la autodeterminación de los 'afrikaner' y los 'boer' mediante un modelo político confederado.
La gran mayoría de los blancos de Sudáfrica aceptaron la victoria del ANC en las elecciones de 1994 en las que llegó al poder Nelson Mandela y que pusieron fin a décadas de gobierno de la minoría blanca.