Inaugurada una exposición en Naciones Unidas con fotografías de las torturas cometidas en Siria

Actualizado 11/03/2015 10:03:40 CET
exposición de las torturas de Siria
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 11 Mar. (Reuters/EP) -

   Los gobiernos de Reino Unido, Francia, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos han inaugurado este martes una exposición en Naciones Unidas en la que se pueden ver varias decenas de fotografías que presuntamente documentan las torturas cometidas en Siria.

   Las fotografías son parte de las 11.000 imágenes que salieron a la luz en enero de 2014 en un informe redactado por tres importantes abogados internacionalistas y respaldado por Qatar, tras lo que Damasco rechazó las pruebas y afirmó que eran un intento de torpedear el proceso de diálogo político abierto en aquel entonces.

   El informe fue redactado por Desmond de Silva, antiguo fiscal jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona; Geoffrey Nice, antiguo vicefiscal jefe en el juicio contra Slobodan Milosevic en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY); y David Crane, quien presentó cargos contra el expresidente liberiano Charles Taylor, quien cumple una condena de 50 años por crímenes de guerra y lesa humanidad.

   De Silva, Nice y Crane se reunieron con el desertor sirio, que ha sido identificado como Caesar, y consideraron que su relato es "creíble y veraz". Asimismo, destacaron que las pruebas que ha presentado son "las más completas" hasta la fecha sobre estos presuntos crímenes.

   Caesar trabajaba como fotógrafo en la Policía Militar e indicó que su trabajo era "hacer fotografías a los detenidos asesinados", si bien dijo no haber presenciado los supuestos asesinatos. Pese a ello, aportó una descripción detallada del sistema burocrático creado para encubrir dichos sucesos.

   El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, ha subrayado que el objetivo de la exposición es incrementar el conocimiento de los abusos cometidos por el Gobierno de Bashar al Assad contra su pueblo.

   "Cuando el conflicto en Siria entra en su quinto año, el número de muertos y desplazados asciende a 220.000 y 7,6 millones, respectivamente, y más de 3,8 millones (de personas) han tenido que huir del país", ha dicho.

   "Esperamos que esta exposición sirva de recordatorio de la necesidad de buscar una solución política al conflicto con la mayor urgencia y de poner fin al sufrimiento del pueblo sirio", ha zanjado.

Para leer más