Publicado 08/03/2015 22:12CET

Hezbolá carga contra el embajador estadounidense en Beirut

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un parlamentario libanés del partido islamista chií Hezbolá, Nauwaf Musawi, ha acusado al embajador de Estados Unidos en Beirut, David Hale, de violar los estándares de la comunidad internacional y del protocolo diplomático por haber criticado a su formación política, y lo ha comparado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"El embajador estadounidense se ha aprovechado de una plataforma oficial para vulnerar los estándares de conducta internacionales y las normas diplomáticas al llevar a cabo una campaña contra la resistencia libanesa", ha asegurado Musawi en declaraciones recogidas por el periódico libanés 'The Daily Star'.

"Se ha convertido en necesario para este embajador, que se comporta como si estuviera en un Estado no-soberano, que cumpla con las normas diplomáticas y el protocolo", ha asegurado Musawi reclamando la independencia de Líbano con respecto a intereses internacionales.

El embajador Hale acusó el pasado viernes a Hezbolá de dañar la estabilidad del país al enviar milicianos a luchar a Siria para apoyar al presidente sirio, Bashar al Assad, lo que compromete el papel de Líbano en el conflicto del país vecino.

"El daño a la estabilidad libanesa causado por la violación de Hezbolá de la política de disociación continúa", afirmó Hale. "La disposición de Hezbolá para violar las normas internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se vio que es evidente en enero", aseguró Hale en el comunicado.

Hale se manifestó en contra de un ataque perpetrado por Hezbolá contra un convoy del Ejército israelí ocurrido el pasado 28 de febrero en las Granjas de Shebaa, ocupadas ilegalmente por Israel y que según la ONU es territorio sirio.

Musawi ha comparado las declaraciones de Hale con un comentario pronunciado la semana pasada por Netanyahu. El mandatario israelí cargó contra Irán, al que describió como un Estado terrorista que se dedica a amenazar la paz mundial a través de sus "representantes", incluyendo a sus "lacayos de Líbano", en clara alusión a Hezbolá, respaldada por el régimen iraní.

Para leer más