Los incendios de Indonesia dejan 10 muertos por inhalación de humo

Actualizado 25/10/2015 5:09:45 CET
Humo en los incendios de Indonesia
ANTARA PHOTO AGENCY / REUTERS

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto en las áreas de Sumatra y Kalimantan, en Indonesia, a causa del humo generado por varios incendios registrados el sábado en la zona. Cinco de ellos han muerto durante las operaciones de extinción, todos ellos víctimas de infecciones respiratorias agudas, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Otras siete personas también han muerto mientras otras dos están en estado crítico tras haberse quedado atrapados en un incendio forestal en una pendiente del monte Lawu, en la frontera entre Java Este y Java Central la pasada semana.

Entre julio y octubre, más de medio millón de personas se han visto afectadas por diferentes tipos de infecciones respiratorias en seis provincias. Según el análisis de la agencia, sólo en Sumatra y Kalimantan más de 43 millones de indonesios han estado expuestos al humo procedente de los fuegos.

Algunos países vecinos, como Singapur, Malasia y Filipinas también han experimentado una caída en la calidad del aire debido a los incendios de Indonesia.

"El desastre del humo provocado por los incendios forestales es un desastre provocado por el hombre, ya que el 99 por ciento de los incendios son provocados. Es un extraordinario crimen contra la humanidad", ha afirmado el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho en un comunicado emitido el sábado.

"Pero no es momento de jugar a ver quién es el culpable, es el momento de actuar rápido ya que la escala de los incendios es tan grande que podría ser imposible extinguirlos en las próximas una o dos semanas", ha añadido.

Para leer más