Former IndianEl ex oficial de la marina india Kulbhushan Sudhir Jadhav, en una p
REUTERS / FAISAL MAHMOOD
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 7:28

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha acusado este martes a Pakistán de "hostigar" a la familia del ciudadano indio condenado a muerte en el país por espionaje durante su encuentro del lunes, subrayando que el mismo tuvo lugar "en una atmósfera de coerción".

En la reunión, que duró unos 40 minutos, estuvieron presentes diplomáticos indios que acompañaron a la madre y la esposa del condenado, Kulbhushan Jadhav, en la que fue el primer encuentro de este tipo entre ellos.

El Ministerio de Exteriores indio ha indicado en un comunicado que las autoridades paquistaníes llevaron a cabo la reunión "de una manera que viola la letra y el espíritu" del acuerdo alcanzado de forma previa a la misma.

Así, ha denunciado la presencia de periodistas y que "se acercaran a los familiares para acosarles y lanzar acusaciones falsas contra Jadhav", agregando que "bajo el pretexto de la seguridad, se ignoró la sensibilidad cultural y religiosa de los familiares".

El ministerio ha recalcado que "la madre de Jadhav no pudo hablar en su lengua materna (...) y fue interrumpida de forma reiterada", señalando además que "por alguna razón inexplicable, los zapatos (de su esposa) no le fueron devueltos tras la reunión".

En respuesta, el Gobierno paquistaní ha rechazado "categóricamente" las críticas de Nueva Delhi, argumentando que los zapatos de la esposa de Jadhav fueron confiscados por motivos de seguridad.

"Había algo en el zapato", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Muhamad Faisal, en declaraciones al diario local 'Dawn', agregando que se ha abierto una investigación.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó en mayo a Pakistán que suspenda la ejecución de Jadhav como medida cautelar hasta que la corte de La Haya resuelva sobre el fondo del asunto, denunciado por India.

India acudió el pasado 8 de mayo al alto tribunal para presentar el caso de Jadhav, un ex agente naval indio que fue detenido en marzo de 2016 en la provincia paquistaní de Baluchistán, escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos presentes en la zona.

Por contra, Pakistán afirmó que la CIJ no tiene jurisdicción sobre la condena contra el supuesto espía indio, resaltando que los casos criminales no recaen bajo las competencias del tribunal.

De acuerdo con Islamabad, Jadhav confesó que trabajaba para los servicios de Inteligencia de India y que su misión era planificar y organizar acciones de espionaje y sabotaje en Baluchistán con el objetivo de "desestabilizar y lanzar una guerra en Pakistán".

Más noticias

Leer más acerca de: