NUEVA DELHI (EP/AP)
Miles de trabajadores sanitarios en Nueva Delhi rociaron hoy, casa por casa, oficinas y tiendas, pesticidas para evitar que se extienda la fiebre del dengue, una enfermedad originada por mosquitos hembra Aedes, y que se ha cobrado ya la vida de 14 personas en el norte de India en las últimas seis semanas, según el responsable municipal sanitario de Nueva Delhi, N.K. Yadav.
Por su parte, el ministro de sanidad indio, Yoganand Shastri, adelantó a los pediodistas las medidas adoptadas, para prevenir la entensión del dengue, y dirigidas a evitar que dicho brote se torne epidemia. En este sentido, incidió que "si el brote no se ha controlado para el martes, se declarará epidemia".
Asimismo, Shastri confirmó que once de las muertes se han producido en Nueva Delhi, mientras que otras tres personas han fallecido en el Estado de Uttar Pradesh. Los síntomas habituales incluyen fiebre alta, dolor de articulaciones, cefalea y vómitos, aunque la enfermedad resulta mortal en pocos casos.
Por su parte, la madre de Nisha Dubey, de tres años --una de las víctimas que murió el domingo por un presunto caso de dengue a las afueras de Lucknowstate, un pueblo donde los servicios sanitarios son estatales--, denunció la falta de doctores y médicos cuando llevaron a la niña al centro sanitario.
"Por el momento, se han registrado 448 casos de dengue: 247 en Nueva Delhi y 201 en los Estados de Uttar Pradesh y Haryana", indicó Shastri el pasado 1 de octubre. Asimismo, 19 médicos y estudiantes del All India Institute of Medical Sciences de Nueva Delhi, el primer instituto médico estatal, han resultado infectados por dengue y uno ha fallecido. El año pasado, las autoridades indias informaron de cuatro casos mortales de un total de 217.