NUEVA DELHI 17 Ene. (EP/AP) -
Altos responsables indios y chinos comenzaron hoy una nueva ronda de conversaciones con el fin de resolver su disputa fronteriza, que se remonta a hace décadas, sin que esté previsto ningún avance inmediato, según informó el viceministro indio de Asuntos Exteriores, Anand Sharma.
Ambos países, que se enfrentaron en una guerra en 1962 por una disputa fronteriza, están discutiendo cuestiones complejas que podrían llevar tiempo, señaló Sharma. "Uno no puede especular sobre el resultado de las conversaciones (...) no se puede esperar un resultado inmediato", añadió.
El consejero de Seguridad Nacional indio, M.K. Narayanan, y el viceministro chino de Exteriores, Dai Bingguo, concluirán mañana sus dos días de conversaciones en la que es la novena ronda desde que ambos gobiernos elevaron su nivel a enviados especiales en 2003. "Esperamos que los dos representantes lleven el proceso adelante", afirmó Sharma.
El domingo pasado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunió con su homólogo chino, Wen Jiabao, al margen de la cumbre de los países de la ASEAN en Filipinas y prometieron mejorar las relaciones resolviendo la disputa territorial. Singh recibió una invitación de Wen para visitar China. Ambos países se disputan un territorio de 125.000 kilómetros cuadrados en su frontera en el Himalaya.