India.- Cientos de jóvenes sijs exigen una nación separada para su comunidad en India

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:53

AMRITSAR (INDIA), 6 Jun. (EP/AP) -

Cientos de jóvenes sijs se manifestaron hoy para exigir una nación separada para su comunidad, en el 22 aniversario de un asalto del Ejército indio al Templo Dorado en Amristar en el que murieron 250 militantes sijs y 47 soldados.

La extraña consigna 'Larga Vida a Jalistán' --el nombre propuesto para un supuesto Estado sij-- fue escuchada en las inmediaciones del Templo Dorado, donde hoy se congregaron unos 400 jóvenes de esta comunidad para participar en las oraciones.

La incursión en el templo ocurrió en 1984 para tratar de sofocar a una insurgencia cuyo objetivo era establecer un Estado sij independiente (Jalistán o "Tierra del Puro" en lengua punjabi) y en la que había militantes armados que lanzaron varios ataques en el estado indio de Punjab.

Este ataque enfureció a los sijs y condujo al asesinato de la primera ministra, Indira Gandhi, unos meses después, lo que provocó disturbios contra esta comunidad por todo el norte de India. Los choques sirvieron a su vez de combustible para la insurgencia.