NUEVA YORK, 13 Jul. (EP/AP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "de la forma más severa posible" los atentados terroristas en Bombay que se han cobrado la vida de, hasta ahora, 200 personas, mientras ha instado a todos los países que cooperen con las autoridades indias para llevar a los responsables ante la justicia.
En una declaración presidencial aprobada por consenso, el Consejo insistió en que "el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más serias a la paz y a la seguridad internacional".
"Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación y quién, cuándo y como lo cometa", proseguía la declaración.
La cadena de atentados en el ferroviario urbano de Bombay ha provocado, además más de 700 heridos. Los investigadores están buscando una posible relación con el grupo militante cachemir Lashkar-e-Tayyaba, que hasta ahora ha negado su implicación en los ataques.
"El Consejo de Seguridad subraya la necesidad de llevar a los responsables, los organizadores, los financiadores y a los patrocinadores de estos actos de terrorismo a la justicia, e insta a todos los estados, de acuerdo con sus obligaciones para con la ley internacional, a cooperar activamente con las autoridades indias en este aspecto", afirmó el comunicado.
El actual presidente del Consejo, el embajador francés en Naciones Unidas Jean-Marc de La Sabliere leyó el comunicado "con el más profundo afecto y condolencias hacia las víctimas y los familiares de estos despreciables actos de terrorismo, así como al pueblo de India"