LUCKNOW (INDIA), 14 (EP/AP)
La encefalitis japonesa causó la muerte de al menos cien niños en el norte de India a lo largo del pasado mes de noviembre, lo que eleva a 382 el número de víctimas mortales desde que se declaró la enfermedad el pasado mes de julio, según informaron hoy fuentes oficiales.
La encefalitis sigue causando muertes en el empobrecido Estado de Uttar Pradesh a pesar del inicio del invierno, estación en la que suele amainar la enfermedad. Las autoridades han indicado, no obstante, que este año la enfermedad ha sido menos grave que la del año pasado, en que murieron alrededor de 1.400 personas.
"El balance de la encefalitis ha llegado a los 382 muertos", declaró un responsable sanitario estatal, el doctor Alok Nigam. La mayoría de los fallecidos eran niños menores de 15 años de edad.
Según Nigam, desde julio se han registrado 2.181 casos, en su mayoría en el este del Estado, sobre todo en el distrito de Gorakhpur, a unos 250 kilómetros al sureste de Lucknow, capital de Uttar Pradesh.
Por su parte, el director de salud del Estado, S.S. Srivastava, afirmó que las muertes por la enfermedad deberían remitir en las próximas semanas a causa de la caída de las temperaturas, ya que los mosquitos que la transmien mueren por debajo de los diez grados Celsius.
La encefalitis, que causa altas fiebres y vómitos que pueden conducir al coma, puede impedirse mediante vacunas. No obstante, la enfermedad es frecuente en Uttar Pradesh, un Estado de 180 millones de habitantes en el que las instalaciones médicas están fuera del alcance para la población.