28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 12:16:12 CET

India.- Los enfrentamientos entre Gujjars y policías en el noroeste de India han causado 15 muertos en tres días

NUEVA DELHI, 31 May. (EP/AP) -

Al menos 15 personas (entre ellas dos policías) han muerto en los tres días de enfrentamientos entre la Policía y los campesinos de la comunidad Gujjar que han cortado autopistas y vías férreas en el noroeste de India, según informaron fuentes oficiales. Los últimos muertos se registraron ayer, con el fallecimiento de un agente que fue golpeado hasta la muerte y de un manifestante por disparos de la Policía.

Los manifestantes han quemado comisarías y vehículos policiales y han atacado oficinas del Gobierno para reclamar que su comunidad, los Gujjars, sea incluida entre las castas más bajas de la sociedad india para poder disfrutar de los puestos de trabajo gubernamentales y de las plazas universitarias reservados para estos sectores sociales.

Un grupo de manifestantes detuvo ayer un todoterreno de la Policía y golpeó hasta la muerte a un agente cerca de Kot Putli, una aldea situada a cien kilómetros al oeste de Nueva Delhi, según informaron fuentes oficiales. Horas antes, la Policía abrió fuego contra un grupo de Gujjars que intentaban atacar a un responsable del Estado en la aldea de Bayana, a 240 kilómetros al oeste de la capital. ometers (150 miles) west of New Delhi, said V.S. Singh, the home commissioner of Rajasthan state, where the protests have been taking place. One protester was killed.

Las manifestaciones se produjeron han afectado a las carreteras y vías ferroviarias que conducen a Rajasthan, un importante destino turístico, y al transorte de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal.

Aunque India prohibió hace años las discriminaciones a las castas inferiores, algunos grupos como los Gujjar se siguen enfrentando a grandes desventajas sociales. En un intento por compensar los agravios históricos, las autoridades decidieron hace décadas establecer cuotas para acceder a trabajos y a plazas universitarias para las castas más bajas.

Los Gujjars figuran en el grupo de "otras clases subdesarrolladas", que les permiten acceder a algunos derechos, pero pretenden que se les clasifique como "clase previamente en desventaja", una categoría inferior con la que recibirían más concesiones.