SRINAGAR (INDIA), 10 (EP/AP)
Un presunto portavoz del grupo islámico Hizburl Mujahidin, que se identificó como Yunaid ul Islam, proclamó hoy la responsabilidad de su grupo en la autoría del atentado de esta mañana en el que resultaron heridas tres policías.
Al menos tres agentes de Policía resultaron heridas esta mañana tras la explosión de una bomba colocada en en una carretera de Katidarwaza, en la parte india de Cachemira, por presuntos rebeldes islamistas, horas antes de la llegada de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, según informaron fuentes oficiales.
Los milicianos hicieron detonar la bomba al paso de un vehículo que trasladaba prisioneros desde un tribunal en el distrito de Rainawari, en Srinagar, según las fuentes. Las tres mujeres heridas fueron hospitalizadas mientras las fuerzas de seguridad acordonaron el área y comenzaron una persecución para intentar encontrar a los milicianos.
Mientras, cerca de 35 personas cuyos familiares desaparecieron en Cachemira, que se encuentra sacudida por la insurrección, organizaron una protesta en un parque de Srinagar, sosteniendo las fotografías de sus parientes y cantando "¿Donde están nuestro familiares desaparecidos?".
"Sonia Gandhi ha venido a reunirse con las mujeres de Cachemira pero qué hay de los cientos de mujeres que han perdido a aquellos que las mantenían", denunció Parveena Ahangar, una de las manifestantes. El grupo acusa a las fuerzas de seguridad indias de secuestrar forzosamente a civiles sospechosos de ser pro milicianos.
Los grupos de defensa de los Derechos Humanos locales indicaron que cerca de 10.000 desapariciones han sido denunciadas en esa región en los últimos 18 años aunque el gobernante de Cachemira, Ghulam Nabi Azad, declaró recientemente que sólo habían desaparecido 1.017 contrariamente a las 4.000 personas que reconoció su predecesor en 2003. El Gobierno insiste en que la mayoría de estos desaparecidos son jóvenes que cruzan la frontera para dirigirse a la vecina Pakistán para recibir entrenamiento con armas.