BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic y la Fundación Vicente Ferrer de Barcelona firmaron hoy un acuerdo para enviar más médicos y combatir de manera conjunta el sida en la región de Antapur de India, país que sostiene el mayor número de seropositivos, según informaron hoy ambas instituciones.
El acuerdo tiene por objetivo optimizar los recursos humanos, médicos y materiales del programa que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en la zona desde 1991. La región de Antapur pertenece a Andhra Pradesh, estado indio que ocupa los primeros lugares en cuanto a enfermos de sida con un total de medio millón de infectados.
Gracias a la participación del Clínic se implantarán en la zona tratamientos antirretrovirales, es decir, la utilización de fármacos contra el VIH. Además, este centro, a través del Servicio de Enfermedades Infecciosas encabezado por el doctor Josep M. Gatell y la participación del doctor José Luís Blanco, proporcionará asesoramiento científico y técnico para poder realizar el programa de diagnóstico y control de los pacientes infectados y se llevaran a cabo actividades de formación, asistencia e investigación.
Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer compartirá la información que ha obtenido durante los 15 años que lleva en la región, como la identidad de los enfermos, y facilitará las actuaciones a los médicos a través de la estructura sanitaria que ha creado en la zona, incluido un centro hospitalario dedicado al diagnóstico y asistencia para los enfermos de sida.
El Clínic y la fundación también se comprometen a llevar a cabo cualquier tipo de actuación que consideren oportuna para favorecer las condiciones de vida en el ámbito de la salud de la población que tiene sida.
La colaboración entre ambas instituciones empezó con la puesta en marcha de este centro, llamado Hospital de Bathalapalli, que atiende más de 6.200 personas seropositivas.