India impone restricciones de reunión en Srinagar mientras aumenta la tensión en la disputada Cachemira

Fuerzas de seguridad indias en Srinagar
Fuerzas de seguridad indias en Srinagar - REUTERS / DANISH ISMAIL
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 23:36

Líderes regionales que intentan desactivar el conflicto con Pakistán se encuentran bajo arresto domiciliario y se tiene constancia de cortes de comunicaciones

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tensión en la disputada región de Cachemira, dividida entre India y Pakistán, está subiendo en las últimas horas después de que las autoridades indias hayan decidido imponer restricciones indefinidas de reunión en la principal ciudad de su porción del territorio, Srinagar, que podría dejar bajo arresto domiciliario 'de facto' a líderes regionales.

"De acuerdo con la orden, no habrá movimiento público y todas las instituciones educativas permanecerán cerradas. Habrá una prohibición completa para celebrar cualquier tipo de reuniones públicas o mítines durante el período de funcionamiento de esta orden", según el documento oficial recogido por los medios nacionales indios, que no da fecha de finalización.

Este último episodio de tensión comenzó el viernes, cuando India emitió una posible alerta de atentados por milicias paquistaníes que hizo cundir el pánico a miles de turistas, peregrinos y trabajadores.

Fuentes militares indias citadas por 'The Times of India' han recalcado que "entre cinco y siete terroristas del Grupo de Servicios Especiales del Ejército de Pakistán murieron en una operación fallida del Equipo de Acción Fronteriza (BAT) que se inició en la noche del 31 de julio".

Pakistán ha negado tener nada que ver y, por contra, ha acusado este sábado a India de haber empleado munición de racimo -- declarada como ilegal por la convención internacional de Oslo -- en un ataque que mató a dos civiles, uno de ellos un niño, en un ataque sobre la porción controlada por Islamabad. India, a su vez, rechaza toda implicación.

El cruce de acusaciones ha degenerado en una orden de restricción de movimiento y reunión emitida por las autoridades indias este domingo y que ha comenzado esta medianoche, hora local, entre rumores de cortes de comunicaciones por todo el estado, según el 'Hindustan Times'.

Para complicar todavía más las cosas, algunos líderes regionales temen que éste sea el prolegómeno de lo que podría ser la retirada de sus derechos especiales como región, concedidos hace décadas.

El ultranacionalista primer ministro indio, Narendra Modi, podría llegar incluso a abolir el estatuto de autonomía de una región de mayoría musulmana, en lo que podría entenderse como una nueva provocación después de que el mandatario decidiera retirarse el año pasado de una coalición con un partido local.

Uno de estos líderes, el ex ministro del Estado Omar Abdulá, ha expresado a través de Twitter su temor a que se acabe bajo arresto domiciliario en cuestión de horas, como también se lo teme el antiguo aliado de Modi, Mehbooba Mufti. "Tiene gracia que gente como nosotros, que hemos sido elegidos democráticamente para luchar por la paz, acabemos así", ha lamentado.

MESES DE ENFRENTAMIENTOS

Esta tensión actual entre los dos rivales históricos comenzó aproximadamente el 14 de febrero, cuando un ataque contra un convoy de fuerzas de seguridad indias costó la vida a 40 paramilitares.

Este atentado, del que India responsabilizó a milicias auspiciadas por el Gobierno paquistaní, continuó con escaramuzas de sus aviones de combate mientras Pakistán aseguró una vez más que solo proporciona "apoyo diplomático y moral" a los movimientos separatistas.

Antes de la declaración de las restricciones, las autoridades locales de la Cachemira india proclamaron la máxima alerta en los hospitales, en medio de un despliegue de las fuerzas de seguridad indias, para evitar atentados.

Leer más acerca de: