Publicado 08/04/2015 19:21

India incrementará las ayudas a los agricultores

NUEVA DELHI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado este miércoles que aumentará las compensaciones y ayudas gubernamentales a los agricultores que están sufriendo las consecuencias de lluvias fueras de temporada, en un intento para calmar el creciente descontento entre la población rural.

Las tormentas han provocado graves daños en los cultivos del norte de India, lo que ha provocado el enfado de los afectados sobre el presidente por no hacer nada ante ello. Este descontento, que engloba al 70 por ciento de la población del país, podría restar apoyos a Modi, que busca consolidar su poder en las próximas elecciones.

"Los actuales parámetros para la compensación no son suficientes para ayudar a los agricultores", ha proclamado Modi en un evento en Nueva Delhi. "El Gobierno está comprometido a ayudarles en todo lo posible", ha añadido.

La cantidad de las compensaciones depende actualmente de la variedad de cultivos y el estado donde se planten, además para recibir una ayuda se necesita que más del 50 por ciento de la cosecha esté dañada. Según el Gobierno, la nueva medida reducirá esta normativa al 33 por ciento y aumentará la cantidad de dinero entregada.

Modi ha dicho que ha pedido a los bancos de India y a las compañías de seguro que ayuden a reestructurar la deuda de los agricultores. "Los bancos, las compañías de seguro, el Gobierno central y los estatales unirán fuerzas para sacar de esta crisis a los agricultores", ha sentenciado.

Más información