India dice que la condena contra David Headley "no es proporcional a la enormidad de su crimen"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 enero 2013 8:21

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de India ha afirmado este viernes que la condena de 35 años de cárcel contra el estadounidense David Headley, que ayudó a los islamistas que realizaron los atentados de Bombay de noviembre de 2008, "no es proporcional a la enormidad de su crimen", por lo que ha anunciado que continuará presionando para conseguir su extradición.

"Hubiéramos querido que el juicio se realizara aquí porque somos los que hemos sufrido los máximos daños de sus acciones. Seguiremos trabajando para asegurar que gente como él son extraditados y juzgados en India, ya que considero que, de haber sido juzgado aquí, la condena hubiera sido mucho más firme", ha valorado el ministro de Exteriores indio, Salman Jurshid.

Headley, que decidió testificar contra los terroristas para evitar ser condenado a muerte, fue sentenciado este jueves en un tribunal de Estados Unidos.

"Estamos un poco decepcionados con el veredicto, pero sabemos que el juez dijo que el castigo estaba limitado por el hecho de que el sistema de justicia estadounidense contempla que Headley se acogiera a dicha opción y evadiera la pena de muerte y la extradición", ha manifestado.

Por su parte, el ministro de Interior, Sushil Kumar Shinde, ha sido más duro en sus declaraciones al subrayar que "todos los implicados en los atentados deben ser condenados a muerte". "Esta ha sido nuestra postura (...) Queremos la pena de muerte contra Headley y todos los que participaron en el asesinato de 160 personas en Bombay", ha agregado.

La sentencia dictaminada contra Headley ha sido la máxima que pedía la fiscalía. El juez sentenció además al empresario paquistaní Tahawwur Rana a 14 años de prisión por ayudar al grupo Lashkar-e-Taiba (LeT), el responsable de los atentados.

En los ataques murieron 160 personas, incluidos seis estadounidenses. India acusó al grupo LeT de estar detrás de los atentados y a las autoridades paquistaníes de no intentar evitar los ataques.

Headley fue arrestado en 2009 y se declaró culpable de doce cargos, incluidos los de conspiración para colocar bombas en lugares públicos, homicidio y planear un ataque contra un periódico danés.

El ahora condenado comenzó a cooperar en 2010 con investigadores estadounidenses y agencias de Inteligencia extranjera de India, Pakistán y Dinamarca y se comprometió a testificar en otros procedimientos.

Esta semana, el Washington aseguró que "hay pocas dudas de que la cadena perpetua será un castigo apropiado para los serios crímenes de Headley", aunque reconoció el "importante" valor de su cooperación.

Contenido patrocinado