India.- Al menos 31 muertos y un centenar de heridos por dos explosiones por posibles causas religiosas en Malegaon

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:00

NASHIK (INDIA), 8 (EP/AP)

Al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron heridas por la explosión de dos bombas en las concurridas calles de una ciudad del oeste de India que tiene un historial de violencia religiosa, según señaló una fuente oficial, quien calificó los hechos de "terroristas".

Las explosiones sucedieron cuando los feligreses musulmanes volvían de las oraciones vespertinas. Las autoridades declararon de manera inmediata un toque de queda en Malegaon, afirmó D.K. Shankaran, un importante responsable del estado de Maharashtra.

Malegaon, que tiene una larga historia de violencia religiosa entre musulmanes e hindúes, se encuentra en la región de Maharashtra. Aunque no quedaba claro quién era el responsable de las detonaciones, las autoridades reaccionaron rápidamente para intentar impedir que se expandiera la violencia con ataques de represalia.

"La ley y el orden están bajo control", manifestó a AP el director general de la Policía del estado de Maharashtra, P.S. Pasricha. "Existe una alerta elevada en el estado. Hemos activado toda la maquinaria policial para asegurar que se mantenga la armonía comunal", agregó.

En Malegaon viven unas 500.000 personas, el 75% de ellas musulmanas. Las autoridades explicaron que las explosiones tuvieron como fin aterrorizar a la ciudad. "Es un acto terrorista. Fue realizado por personas que no quieren la paz", declaró el ministro para Maharashtra, Vilasrao Deshmuj, que anunció la cifra de muertos en una rueda de prensa en Bombai, la capital estatal. De los 100 heridos, 56 se encontraban en estado grave, manifestó, agregando que ambas bombas estaban en bicicletas.

En declaraciones que había hecho horas antes desde Mumbai, Pasricha afirmó a la prensa que "el motivo parece ser crear pánico para que los hindúes y musulmanes se enfrenten entre sí".

India ha sido escenario de una serie de atentados con explosivos durante este año, los últimos contra el sistema de trenes de pasajeros de Bombai el pasado julio. En dichos ataques, por los que se responsabilizó a milicianos musulmanes que vivían en Pakistán, murieron más de 200 personas.

A principios de semana, el primer ministro, Manmohan Singh, advirtió de que el país podría enfrentarse a ataques incluso más sangrientos. "Los informes también sugieren que existen grupos terroristas y 'células dormidas' en algunas de nuestras áreas urbanas, lo que pone en evidencia la gravedad de la amenaza", manifestó Singh a los encargados de los ministerios estatales durante una conferencia sobre seguridad interna.

"La situación es tensa", expresó el superintendente de la Policía de Nashik, Rajvardhan, que sólo emplea un nombre. Nashik está a unos 100 kilómetros de Malegaon.

La detonación tuvo lugar cuando los musulmanes celebraban la fiesta de Shabe Barat, o 'Noche de la Fortuna'. En la ceremonia, oran durante toda la noche buscando la bendición divina, intercambian caramelos con los vecinos y familiares, y encienden fuegos artificiales.

Malegaon ha sido escenario de violencia religiosa desde 1962. Los enfrentamientos más recientes entre hindúes y musulmanes ocurrieron en 2001, cuando fallecieron 15 personas.

Los hechos de violencia religiosa más sangrientos de los últimos años sucedieron en 2002 en el estado occidental de Gujarat, desencadenados por el incendio de un tren que mató a 60 hindúes que regresaban de un peregrinaje.

Los musulmanes fueron responsabilizados por el incendio, y más de 1.000 personas, la mayoría de ellas musulmanas, murieron a manos de multitudes hindúes enfurecidas. El 80% de la población del país es hindú.

Contenido patrocinado