NUEVA DELHI 1 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por disparos de la Policía a consecuencia de la violenta protesta que se produjo en la localidad de Vadodara, en el estado indio de Gujarat (oeste) a raíz de la demolición de un pequeño templo musulmán por las autoridades locales, según informó la Policía y recogen las agencias indias PTI y UNI.
La demolición del templo desencadenó enfrentamientos entre musulmanes e hindúes y llevó finalmente a las autoridades a imponer el toque de queda. Dos de los manifestantes fallecieron por heridas de bala después de que la Policía abriera fuego contra ellos para intentar aplastar la violencia, lanzando también gases lacrimógenos.
Los disturbios habían comenzado cuando el Consejo Municipal había inciado la demolición de un templo de 200 años, que dice que fue construido ilegalmente. Los habitantes de la zona empezaron a gritar contra las autoridades y atacaron a los funcionarios que participaban en la demolición, según indicó el comisario de Policía de Vadodara, Deepak Swarup. Hay al menos 30 heridos por pedradas, entre ellos un agente, un fotógrafo y un cámara de televisión.
"La Policía ha intensificado las patrullas además de imponer un toque de queda en todas las zonas sensibles y la situación actualmente está bajo control", explicó Swarup, que indicó que "dos personas murieron y otras seis presentan heridas de bala". Durante los disturbios, que se habrían extendido a otras localidades cercanas, fueron incendiadas varias tiendas y casas por la multitud.
El alcalde de Vadodara, Sunil Solanki, en declaraciones a UNI, justificó la demolición del templo musulmán, explicando que el Consejo Municipal decidió derribar todos los lugares de culto que se encontraban en medio de una carretera, no así los que quedaban fuera de su trazado.
"Estamos llevando a cabo una orden del Tribunal Supremo", se defendió, subrayando que las autoridades locales ya han demolido siete templos con el consentimiento de los líderes hindúes y que se había informado a los líderes musulmanes antes de proceder hoy a la demolición del templo.
El estado de Gujarat ha sido escenario en repetidas ocasiones de importantes enfrentamientos interreligiosos ya que cuenta con una importante población musulmana, que se han saldado con numerosas víctimas.